Gómez Caamaño pide al Gobierno central que "agilice" las convalidaciones de títulos extranjeros

La Xunta flexibilizará en 2025 la normativa para poder incorporar al Servizo Galego de Saúde (Sergas) profesionales diplomados de fuera de la Unión Europea, como enfermeras, porque hay "una falta de profesionales sanitarios en global", no solo de médicos.

En este contexto, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, en declaraciones a Europa Press este martes, ha pedido al Gobierno central "agilizar" las convalidaciones de títulos extranjeros para que estas personas puedan ejercer en Galicia.

Así lo ha explicado después de que el sábado la Xunta presentase en el Parlamento sus presupuestos para 2025 junto con una ley de medidas fiscales y administrativas que modificará la Lei de Saúde, con el objetivo de "eximir del requisito de la nacionalidad" española y de otro país de la UE para acceder a una plaza de empleo público en el Sergas a los profesionales diplomados, como enfermeras y fisioterapeutas. Esto ya estaba planteado para los médicos.

"En general, hay una falta de profesionales sanitarios, en global. Afecta a médicos y afecta muchísimo también a enfermeras y a otras categorías profesionales", ha alegado el conselleiro, preguntado por Europa Press acerca de esta reforma legal.

En este contexto, la medida propuesta pretende "recurrir a todos los posibles profesionales que puedan trabajar en el sistema" sin importar su nacionalidad, solo si están "bien formados" y "cualificados para ejercer" en Galicia.

Pese a ello, Gómez Caamaño ha advertido que hay un obstáculo: las convalidaciones de títulos extracomunitarios. "Eso ya no depende de nosotros", ha dicho el conselleiro, para apuntar al Gobierno central.

De esta forma, ha pedido a la Administración del Estado que "acelere" este proceso que tiene miles de personas pendientes y, si no, que plantee "otras alternativas" para realizar esas convalidaciones, como que lo hagan las autonomías o se cree "un organismo específico" para ello.

POWERED BY BIGPRESS