El Consello de la Xunta ha autorizado la firma de un convenio entre la Consellería do Mar y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para realizar un estudio sobre la contaminación en polígonos de bateas en las rías gallegas, que se desarrollará hasta el año 2026, cuando se presentarán los resultados.

La investigación se centrará inicialmente en las rías de Arousa y Muros-Noia por ser las que presentan una mayor y menor intensidad de explotación acuícola, respectivamente. El convenio recoge una financiación plurianual de más de 410.000 euros.

Para ello habrá muestreos de zonas interna, media y externa para analizar el impacto de la contaminación antropogénica, que tienen su origen en las emisiones contaminantes por la actividad humana.

Están implicados el Instituto de Investigación do Medio Acuático para unha Saúde Global (Iarcus) y el centro de investigación Cretus, dependientes de la Universidade de Santiago de Compostela.

El Gobierno gallego explica que el estudio analizará la "ideoneidad de la capacidad y de los efectos de la carga de cultivo de moluscos sobre las rías gallegas". "El objetivo es conocer el efecto que los polígonos dedicados a los cultivos de mejillón pueden tener sobre la calidad del ecosistemas de las rías gallegas evaluando tanto su efecto depurador como concentrador de contaminantes químicos, orgánicos y microbiano. Además, también se quieren conocer los efectos sobre la calidad del ambiente sedimentario y del agua, así como la disponibilidad de recurso alimentario propia y para otras especies", agrega.

POWERED BY BIGPRESS