Los diputados del PP en el Congreso Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana han denunciado los retrasos en más de un año de las obras de ADIF de la subestación eléctrica de tracción de As Portas y de la línea eléctrica de alta tensión desde la subestación eléctrica de Conso (Ourense), "fundamentales" para la Alta Velocidad gallega.

Según explican en un comunicado, el 10 de septiembre de 2024 registraron en el Congreso una pregunta dirigida al Gobierno sobre los retrasos en unas actuaciones que, insisten, son "fundamentales" para que la Alta Velocidad a Galicia disponga de un suministro eléctrico que permita atender un mayor número de circulaciones y frecuencias de los trenes.

Informan de que recibieron la respuesta de ADIF el pasado 16 de octubre, pero afean que en ella no han encontrado contestación a las preguntas formuladas.

"No facilita información sobre la suma certificada hasta el momento del importe adjudicado del contrato. Lo que acredita falta de transparencia. Tampoco ha querido dar una fecha de finalización de las obras tal y como se le solicitaba. Se ha limitado a decir que "están en la fase final de ejecución" sin concreción alguna", remarcan.

Sobre esto, insiten en que el plazo de esta obra era de 18 meses y que venció el 3 de julio de 2023, "lo que implica que las obras llevan entre doce y quince meses de retraso" (según se cuente desde la fecha de formalización del contrato o del acta de replanteo).

Respecto a la relevancia de las obras en la subestación eléctrica, apuntan que en estos momentos la alta velocidad se alimenta de energía con una solución provisional desde las subestaciones de Arbillera (Palacios de Sanabria) y de Amoeiro, "pero eso implica limitaciones a la circulación".

POWERED BY BIGPRESS