El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la autorización del expediente de contratación del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) para la redacción del proyecto básico y de ejecución y la construcción de un nuevo edificio.

La Xunta ha recordado que se trata de una obra que tendrá una inversión de más de 12 millones de euros y que albergará nuevas infraestructuras tecnológicas avanzadas.

Este es la primera de las cuatro inversiones que el Gobierno gallego llevará a cabo para posicionar a la Comunidad como referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de la computación cuantíca y que suman un total de 56 millones de euros.

En concreto, el Gobierno gallego construirá este edificio en una parcela de su propiedad en el polígono de A Sionlla, en Santiago de Compostela, que estará a disposición de toda la comunidad científica y de las empresas.

El centro, que estará listo en junio de 2026, supondrá un importante incremento de la capacidad de cálculo y almacenamiento científico del Cesga, lo que permitirá avanzar más rápidamente en la generación de conocimiento y en la innovación.

La licitación saldrá por 10,9 millones de euros, presupuesto al que se sumarán otros conceptos que elevarán la inversión del edificio a más de 12 millones de euros.

USO DEL SOFTWARE LIBRE
Por otra parte, la Xunta ha renovado su compromiso a favor del software libre a través de un acuerdo de colaboración que firmarán próximamente la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y la Asociación de Empresas Galegas de Software Libre (Agasol).

El Consello del Gobierno gallego ha autorizado este lunes este acuerdo con un presupuesto de 60.000 euros para el periodo 2024-2025.

POWERED BY BIGPRESS