Los ayuntamientos lucenses de Monterroso, Guntín, Antas de Ulla, Palas de Rei, Portomarín y Taboada han decidido crear una agrupación energética para beneficiarse de las ayudas del Inega. Monterroso ha celebrado este lunes el pleno extraordinario relativo al contrato de suministro de energía eléctrica para las dependencias, instalaciones e iluminación pública de los municipios que integran la agrupación.

La Corporación ha dado luz verde por unanimidad a la aprobación del expediente de contratación, aprobación de los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que regirán el contrato y que constan en el expediente.

Estos municipios prevén contratar el suministro de energía eléctrica para las dependencias, instalaciones e iluminación pública mediante procedimiento abierto sujeto a la regulación armonizada para un servicio de prestación obligatoria para todos los municipios.

Previamente, estos seis ayuntamientos firmaron en enero de 2024 un convenio de colaboración para la solicitud conjunta de una subvención a la Xunta de Galicia para la planificación energética de la agrupación energética de ayuntamientos para el año en curso. La agrupación resultó beneficiaria por resolución del INEGA con fecha de marzo de 2024.

Así, el INEGA concedió una ayuda del 100% para cada uno de los ayuntamientos para elaborar un estudio estratégico para el suministro energético de cada entidad local, donde se detectan las carencias del suministro, excesos o defectos de potencia contratada, georeferenciación de cuadros eléctricos, estudio de necesidades, así como las propuestas de mejora.

Teniendo en cuenta estos datos, la agrupación de los seis ayuntamientos sacará a licitación el suministro de energía eléctrica para todos en conjunto. Se trata, explican, "de licitar el suministro eléctrico en conjunto para conseguir unas condiciones más ventajosas".

En el convenio de colaboración se acordó que el representante administrativo de la agrupación energética de ayuntamientos fuera el Ayuntamiento de Guntín, tanto para los trámites de la subvención, como de la licitación de contratos energéticos.

POWERED BY BIGPRESS