El Campus Terra de la USC avanza en el estudio genómico de la árnica, una plantamedicinal ampliamente utilizada en farmacia y cosmética, para determinar sus dinámicas reproductivas y garantizar su supervivencia.

Tal y como explican desde la USC, la extracción continuada para abastecer los mercados ha llevado a "una merma constante de muchas de sus poblaciones, hasta el punto de que en algunos países a especie ha desaparecido o se encuentra muy comprometida su supervivencia".

En el caso gallego y gracias a la investigación que se desarrolla en el Campus de Lugo, se está realizando un estudio genómico que permita inferir las dinámicas reproductivas en la especie y preservar su supervivencia.

Los estudios previos realizados desde 2017, gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Lugo, permitieron identificar una variabilidad genética importante entre las distintas poblaciones analizadas en Galicia, con la presencia de diferentes grupos poblacionales, de tal manera que parece existir una relación directa entre la tipología bioquímica y la variabilidad genética encontrada en las distintas poblaciones de árnica analizadas.

Así, para evitar la pérdida de poblaciones naturales de árnica, en el año 2018 se pusieron en marcha parcelas de cultivo en la localidad lucense de Cospeito.

"Los trabajos realizados pusieron de manifiesto que la planta se puede domesticar con éxito ofreciendo incluso rendimientos productivos muy superiores a los que se encuentran en las poblaciones naturales", explica el responsable de los estudios genéticos y profesor de la Facultad de Veterinaria de la USC, Manuel Vera Rodríguez.

POBLACIONES GALLEGAS
Los estudios se extencieron entonces a todo el normte peninsular para conocer la distribución de los distintos grupos. Por este motivo, en la anualidad de 2021 se analizaron diferentes poblaciones procedentes de Asturias, Castilla-León, País Vasco y Cataluña. El resultados indicaron que las poblaciones ubicadas en la costa cantábrica estarían más relacionadas con las poblaciones gallegas de quimiotipo ibérico, mientras que las poblaciones de Castilla-León y Cataluña estarían más relacionadas con las poblaciones de la Serra do Courel que presentan el quimiotipo Europeo.

"Estos resultados subrayaron la importancia de las poblaciones gallegas para el mantenimiento del grupo ibérico, ya que es en nuestra comunidad donde se conservan las mejores poblaciones de árnica", subraya el profesor Vera, investigador del grupo ACUIGEN.

Con los resultados, se elaboraron diferentes librerías genómicas empleando tecnologías de secuenciación de nueva generación y genotipado por secuenciación y se mantuvieron los cultivos de Arnica en la finca de prácticas de la EPSE de la USC situada en Montirón para poder hacer un seguimiento más sencilo de los bancales, que continuó durante el año 2023, año en el que se caracterizaron genericamente todos estos ejemplares, añadiendo también una nueva localidad natural lucense procedente de Samos, además de crearse un semillero procedente de flores de tres ejemplares del cultivo.

En 2024 se mantuvo el seguimiento de los ejemplares presentes en el cultivo controlado de la EPSE de las diferentes variedades de árnica presentes en Galicia, además de los más de 400 ejemplares obtenidos en los semilleros. Todos los ejemplares del cultivo y una selección de ejemplares del semillero se van a analizar a nivel genómico para estudiar las dinámicas reproductivas en la especie.

POWERED BY BIGPRESS