El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha recibido este lunes al demógrafo Michel Poulain, su colaboradora Ana Canelada, y representantes de la Sociedad Gallega de Gerontología, que analizan la 'extrema longevidad' en Galicia.

La visita se enmarca en el proyecto Galicia Blue Zone, promovido por la Xunta de Galicia, la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría y la Universidad de Vigo. Esta es una iniciativa que tiene como objetivo que Galicia se convierta en la primera región española, y en la sexta del mundo, en contar con una Blue Zone (Zona Azul), la distinción que un comité científico internacional otorga a los territorios con mayor esperanza de vida.

En una primera fase de los trabajos, el grupo de investigación detectó 66 zonas de extrema longevidad en Galicia, entre las que se encuentra Ourense, un municipio que además presenta la particularidad de tratarse de una zona urbana, cuando esta clase de zonas suelen ser rurales.

Galicia, según los datos del padrón de habitantes, tenía en el año 2022 un total de 2.039 personas centenarias, lo que equivale a una tasa de 75,79 personas centenarias por cada 100.000 habitantes. Estas cifras la convierten en una de las comunidades autónomas con mayor concentración de personas que supera los 100 años.

Además, hay regiones en el interior gallego con tasas que se encuentran entre las más elevadas a nivel mundial, similares o superiores a los registrados en las denominadas 'blue zones'. Hasta el momento, fueron documentadas científicamente como zonas azules a isla de Okinawa en Japón, Martinica (Francia), la isla de Ikaria en Grecia, la zona montañosa de la isla de Cerdeña en Italia y la península de Nicoya en Costa Rica.

El Ayuntamiento de Ourense colabora con este proyecto y aportará al grupo de investigación información estadística sobre la longevidad en Ourense. El Ayuntamiento también colaborará en el congreso internacional de geriatría y gerontología que se desarrollará en la ciudad en el mes de mayo.

POWERED BY BIGPRESS