El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado este lunes la apuesta del Ejecutivo central para revertir "la tasa de emancipación más baja de la historia en Galicia" con medidas de apoyo al alquiler y de acceso a la vivienda entre la juventud.

En concreto, ha ejemplificado este apoyo en los 11,4 millones de euros de la segunda convocatoria del Bono Alquiler Joven, que aprobó la semana pasada el Consejo de Ministros.

En una visita institucional al Ayuntamiento de Silleda, el delegado ha presentado este acuerdo, que eleva hasta los 34,2 millones de euros la partida que el Gobierno destina a Galicia para desarrollar el Bono Alquiler Joven, "una aportación sin precedentes", ha insistido.

Pedro Blanco ha recordado que la ayuda al alquiler para jóvenes fue diseñada y puesta en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez y forma parte "de un amplio conjunto" puesto en marcha "para convertir la vivienda en un auténtico derecho real y no en un problema". Una medida "imprescindible" en Galicia, ha dicho, donde "dos de cada tres personas menores de 35 años aún vive con sus padres".

Con respecto a la nueva convocatoria de estas ayudas, el delegado ha reclamado a la Xunta que "esté a la altura" del compromiso del Gobierno para atajar esta emergencia social y que complete con fondos propios el presupuesto que recibe del Ministerio. Pedro Blanco se ha mostrado convencido de que la "Xunta será coherente con sus mensajes permanentes de compromiso con la vivienda y completará estos fondos", pues "no lo hizo la vez anterior y dejaron a miles de gallegos sin una ayuda a la que tenían derecho".

En la semana en que el Gobierno gallego ha iniciado el trámite de los presupuestos para el año 2025, el delegado ha mostrado su confianza en que las futuras cuentas incluyan esta aportación autonómica, que permitiría que "todos los jóvenes de Galicia que tengan derecho a esta ayuda puedan acceder a ella".

POWERED BY BIGPRESS