El sindicato CIG-Ensino ha advertido de que la "reacción" de la Consellería de Educación a las movilizaciones por la falta de personal y otros problemas es "totalmente insuficiente", y ha denunciado la "falta de información" con respecto al programa PROA+, al tiempo que ha criticado que más de la mitad de los centros que han solicitado este programa, 344, se han quedado sin ningún refuerzo.

CIG-Ensino ha constatado que el curso 2024-25 "alcanza ya el récord absoluto de rectificaciones en las plazas asignadas a los centros", después de los "recortes" del verano y de la denuncias del sindicato y de las comunidades educativas.

Así, ha vuelto a denunciar que la Xunta ha empleado fondos europeos del Plan Mega, destinados a atender alumnado con necesidades especiales, a "tapar descosidos" provocados por los recortes de personal, mientras que van cayendo a cuentagotas una lista de plazas de personal interino "sin sustituido", con una última remesa el pasado viernes, y como respuesta de la Consellería "a una parte de las denuncias y movilizaciones". "Todas las plazas ofertadas pertenecen a la relación hecha pública por la CIG-Ensino y a aquellos centros con movilizaciones en las últimas semanas", han señalado desde el sindicato.

No obstante, la central ha advertido de que esta "reacción" es "totalmente insuficiente", y ha recordado que hay muchos centros de Infantil y Primaria a los que no afectan los nuevos puestos autorizados por la Consellería. Asimismo, añade que la "situación es aún peor" en centros de secundaria y FP, etapas en la que "ni se produce ningún cambio en las ratios ni en el horario del profesorado, ni en la atención a la diversidad.

Por ello, han pedido a la administración autonómica una reacción "más completa, dando respuesta a todas y cada una de las demandas de los centros".

CRÍTICAS AL PROGRAMA PROA+
Con respecto al programa PROA+, el sindicato ha recordado que la adjudicación parte de una convocatoria en concurrencia competitiva entre los centros educativos, con unas condiciones "que nunca se negociaron en la Mesa Sectorial" y que incluyen algunas condiciones "claramente injustas".

Según ha subrayado, estas plazas se usan "de nuevo" para "tapar desastres provocados por los recortes" de profesorado, y se lleva a cabo una "nefasta gestión", que se evidencia en situaciones como: los centros no saben qué especialista van a tener y si estará a jornada completa o a media jornada; también desconocen la puntuación obtenida (lo que dificulta la eventual presentación de reclamaciones); la obligación de realizar evaluaciones de diagnóstico de un determinado porcentaje del alumnado de 4º de Primaria y 2º de ESO, aunque el programa sea para todo el centro; entre otras cuestiones.

Finalmente, CIG-Ensino ha reiterado su oposición a estas modalidades de contratos-programa con carácter finalista y temporal, y ha insistido en reclamar "políticas de continuidad en las que se incrementen los cuadros de personal de los centros".

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