La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha reiterado este lunes que la subida de 250.000 euros en la partida del Estatuto de Capitalidad en los presupuestos de la Xunta para el próximo año es "un desprecio a la ciudadanía de Santiago".

En declaraciones a los medios tras un acto en Compostela, la regidora, como ya hizo la semana pasada, ha apuntado que respecto a este estatuto hay "un incumplimiento por parte del Presidente de la Xunta", que "tenía que reunir a la Comisión de Capitalidade" y "poner encima de la mesa estudios" para avalar la subida de aportaciones.

El ayuntamiento, ha recordado la alcaldesa, sí aportó estudios propios en los que se cifra en 8 millones la transferencia necesaria. "Insistimos, dijimos por activa y por pasiva que entendíamos que no fuese de repente, que fuese algo progresivo, o que pongan encima de la mesa estudios que fijen otra cantidad, pero con diálogo", ha dicho Sanmartín.

Por ello, la cantidad que reflejan los presupuestos para 2025, de 2,6 millones, es, para Goretti Sanmartín, "un desprecio a la ciudadanía de Santiago". "Y quien sostenga que eso es suficiente para abordar los problemas de la capitalidad, primero ignoran los estudios de personas expertas hechos y, por otro lado, al final, en vez de situarse al lado de los vecinos, no se sabe lo que están haciendo".

Se ha referido, de manera concreta, a las críticas del líder de los populares santiagueses, Borja Verea. "Espero que no haya gente que, al mismo tiempo que concejal, y que, por tanto, se debe a los intereses de los vecinos de Compostela, que vote contra los intereses de Santiago", ha zanjado.

PARQUE DE BOMBEROS
Por otro lado, a preguntas de los medios sobre la cantidad asignada en los presupuestos de la Xunta al futuro parque comarcal de bomberos, el edil de Mobilidade, Xan Duro, ha recordado que el Gobierno gallego tiene "un compromiso público de aportar un millón de euros", así como "a través del Consorcio de la Diputación aportar también para el mantenimiento".

"¿Aparecen 700.000 euros en los presupuestos? Esperemos a hablar con ellos para que nos expliquen, porque el compromiso es un millón", ha manifestado.

Asimismo, ha detallado que esta semana habrá reuniones con alcaldes y equipos técnicos "para pulir detalles" y , cuando estén, "se firmará el convenio".

En todo caso, Xan Duro ha explicado que después habrá que redactar el proyecto, licitar la obra y, a continuación, "ponerse a construir". "En el anteproyecto está definidica como alrededor de 16 meses. Hay tiempo por delante", ha afirmado antes de señalar que las instalaciones actuales "soportan perfectamente el funcionamiento de un parque comarcal".

POWERED BY BIGPRESS