José López Campos 

 

 

El conselleiro de Lingua, Cultura e Xuventude, José López Campos, ha asegurado que "está dispuesto a negociar y a hablar" sobre una modificación del decreto del plurilingüismo y ha incidido en que, en la reunión del próximo jueves con los grupos parlamentarios con el objetivo de abrir un proceso de diálogo y buscar consensos para impulsar el uso del gallego, "no habrá líneas rojas".

Así lo ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha indicado que si, en vez de negociar y escuchar, ponen cuestiones o problemas en el camino "no están acertado con el modelo".

"Sinceramente, y quiero decirlo, percibo que hay sensibilidad y que hay preocupación. Por lo tanto, creo que desde las fuerzas políticas, las entidades que tienen que participar en este proceso, veo que existe una buena receptividad", ha asegurado el responsable autonómico de Lingua.

En este sentido, ha detallado que, la próxima semana, llevará a la reunión un nuevo plan de normalización lingüística y "abrirán un proceso de diálogo y negociación". "Cuanto más tiempo estemos sentados, mayor síntoma de que las cosas avanzan bien", ha asegurado el conselleiro.

Con todo, López Campos ha apuntado que el decreto "lo que tienen que garantizar son las competencias" y cree que la "imposición lingüística en Galicia "no funciona". Por ello, se ha mostrado a favor de impulsar un "modelo amable" de convencimiento de la sociedad.

En cuanto a los datos de la encuesta del Instituto Galego de Estatística sobre la situación del gallego, López Campos cree que "hay que llegar a un acuerdo" para "sacar" al gallego del debate político e introducirlo en el ámbito de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

La encuesta apuntan a que un tercio de niños de más de cinco años saben hablar "poco o nada" en la lengua cooficial, en este sentido, el conselleiro ha afirmado que "hay un problema de transmisión".

RELACIONES CON EL CCG 
En otro orden de asuntos, el conselleiro, consultado sobre la relación con el Consello da Cultura Galega (CCG) tras el informe sobre Altri, ha asegurado que "en absoluto" le molestó que se presentase y que "tiene una relación extraordinaria" con la presidenta del Consello.

En este sentido, ha explicado que el Consello tiene entre sus funciones realizar diferentes informes, siempre y cuando, "sea preceptivo o solicitado por alguna entidad". "Lo único que tengo que decir es que el informe no fue solicitado, ni fue en el momento procedimental adecuado, pero el Consello tiene autonomía y capacidad", ha puntualizado.

Sin embargo, ha apuntado que para él, que es miembro del Consello, es un "honor participar" escuchar, lo que dicen, y hay en asuntos que "a veces coincide más y en otros menos", pero "todos se respetan mucho".

 

POWERED BY BIGPRESS