Agotan el techo de gasto y van acompañados por una ley con dos nuevas rebajas fiscales: en edificios para alquiler y locales para vivienda

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, entrega este sábado al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, el proyecto de presupuestos de la Xunta para el año que viene, junto a la ley de medidas fiscales y administrativas, ambos aprobados por el Consello esta semana.

Las cuentas públicas para 2025 contemplan las cifras más altas de la historia de la comunidad, puesto que agotan el techo de gasto y se sitúan en 13.954 millones de euros, de ellos 10.267 destinados a sanidad (5.434 millones), educación (2.972 millones), políticas sociales (1.415 millones) y empleo (446 millones).

Tras darle luz verde el Gobierno gallego en una reunión extraordinaria este jueves, la oposición criticó lo que considera "propaganda" y "opacidad".


En concreto, el BNG ve "malas noticias" en unos presupuestos "recortados" con "mucha propaganda" y "cero credibilidad" en materia de vivienda, y el PSOE acusa a la Xunta de "desprecio institucional" al entender que los números llegan "por fascículos" y a través de los medios de comunicación.

La vivienda centra, precisamente, las dos nuevas rebajas fiscales que pretende introducir el Ejecutivo autonómico a través de la denominada ley de acompañamiento: bonificaciones para la compra, construcción y rehabilitación de edificios que se destinen a alquiler y rebajas del tipo impositivo en operaciones de locales que se reconviertan para el uso como vivienda.

Tanto Corgos como el presidente gallego, Alfonso Rueda, reivindican el "rigor" del proyecto y que "un año más" la Xunta lo presenta para tenerlo aprobado "en tiempo y forma", lo cual contraponen con lo que ocurre con el Ejecutivo central.

En este sentido, Rueda los califica de "consevadores", porque van "a lo seguro" en las estimaciones sobre lo que recibirá la comunidad autónoma y en las previsiones del cuadro macroeconómico (para 2025 espera un alza del 2,1% del PIB y una tasa de paro en el 9,1%).

También valoró en la comparecencia posterior al Consello extraordinario que es la "primera vez" que el gasto social supera los 10.000 millones y valoró un "esfuerzo muy especial" en el acceso a la vivienda, con "especial énfasis" en impulsar la oferta.

Al respecto, la Xunta cifra en 221 los millones que dedica el presupuesto a la vivienda y cuantifica el aumento en 55 millones. El objetivo es terminar la legislatura con 8.000 viviendas públicas.
 


Por su parte, el responsable de Facenda, en su intervención, aludió a la moderación del IPC para respaldar la previsión de que haya un impulso del consumo de los hogares.

Sin nuevo endeudamiento, en el apartado de ingresos, llamó la atención sobre la "solvencia financiera" de Galicia, al situar en el 15,7% la ratio de deuda/PIB, seis puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas.

En este escenario, aprovechó para recordar que, según la Xunta, "aceptar una condonación de la deuda no es prioritario ni ventajoso como está pactado para Cataluña", toda vez que "Galicia no tiene un problema de deuda".

LOS GASTOS
En el lado de los gastos, el proyecto de cuentas públicas para el año que viene recoge una subida del 7,2% de los financieros, hasta 214,3 millones. Corgos explicó que este incremento es "normal" y "acontece en función de la evolución de los tipos" y en relación con la amortización de una deuda que tiene una vida media de ocho años. "Estaba refinanciada a unos tipos muy bajos, cerca de 0, y las condiciones ahora rondan el 2,5-3%", indicó.

Los gastos de personal repuntan un 5,1%, hasta 5.147 millones, que incluyen el fondo de contingencia para el incremento salarial que apruebe el Ejecutivo central para los empleados públicos, así como recursos "para cumplir compromisos" relacionados con la creación de nuevas plazas en los servicios públicos (1.400 en sanidad, más de 100 de ellas para nuevos MIR, según los datos de Corgos).

Las inversiones reales, por su parte, suben un 5,1%, hasta 1.684,1 millones. "Nunca el Gobierno gallego invirtió tanto como lo hará en 2025", aseguró el conselleiro.

Al respecto, cifró en más de 50 millones de euros "adicionales" los que destinará a obra civil la agencia gallega de infraestructuras después del desembolso que evitará pagar peajes en la sombra.

Respecto a entidades locales, serán 641 millones de euros lo que reciban en 2025, unos 30 millones de euros más, según los cálculos de la Xunta.

TASA TURÍSTICA
Además de otras modificaciones, la ley de medidas fiscales y administrativas establece el marco legal para que los ayuntamientos puedan implantar una tasa turística, como llevaba tiempo reclamando el gobierno municipal de Santiago, con la nacionalista Goretti Sanmartín al frente.

Sanmartín exigía que la partida por el estatuto de capitalidad subiera para aproximarse a los 8 millones que, según un estudio encargado por el Consistorio, debería percibir Santiago. Sin embargo, el conselleiro ya adelantó el jueves que, con un incremento de en torno al 10%, se quedará por debajo de los 3 millones de euros.
 

POWERED BY BIGPRESS