OURENSE, 18 (EUROPA PRESS)-
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha denunciado esta viernes que la Xunta "corta los fondos de las tarjetas monedero", un recurso destinado a ayudar a familias con menores en riesgo de exclusión social.

Así, ha señalado que es la propia administración la que tramita las solicitudes de las familias que solicitan esta tarjeta y realizan los informes de valoración por parte de las trabajadoras sociales, pero "no se pueden tramitar estas ayudas por falta de los fondos de la Xunta" de Galicia.

"Quedan fuera de este recurso muchas familias que tenían que acceder dada su situación económica", ha manifestado Pérez Jacome argumentando que es al Gobierno gallego a quien le corresponde "llevar el peso de las políticas sociales junto con la administración estatal".

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno autonómico "usa los ayuntamientos para hacer unos trámites que deberían hacer desde la propia Xunta" y "el colmo es que tenemos que hacer los trámites cuando no hay fondos".

Por todo ello, ha censurado que la Xunta de Galicia "con un presupuesto de 13.500 millones de euros" gaste "en temas superfluos" "en vez de atender el gasto social" y ha instado al Gobierno autonómico a que dote de forma "inmediata" fondos para estas tarjetas.

"FINANCIACIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL"
Por su parte, la Consellería de Política Social ha apuntado que el Programa Básico es una iniciativa puesta en marcha y financiada exclusivamente por el Gobierno central, y la colaboración de las comunidades en esta medida se limita a "la derivación de las solicitudes a través de los servicios sociales comunitarios".

En esta línea, ha aseverado que Galicia "es una de las comunidades autónomas con mayor nivel de ejecución" y que mas solicitudes derivó gracias a contar "con herramientas propias como la historia Social única, que permite llegar a un mayor número de beneficiarios".

También ha asegurado que "desde el primer momento" se advirtió al Gobierno Central que "el presupuesto consignado para este programa era insuficiente" para poder atender a las personas más vulnerables con menores a cargo.

Así las cosas, esgrimen que una vez agotados los fondos la Xunta reclamó de nuevo al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que incrementase la financiación destinada a Galicia, pero "esa transferencia no se llevó a cabo", por lo que el Gobierno gallego ha remitido una circular para informar de la situación a los profesionales de los servicios comunitarios.

PP DE OURENSE
También desde el Partido Popular Municipal ourensano han respondido al alcalde por medio de la edil Noelia Pérez, quien ha insistido en que el Programa Básico es una iniciativa puesta en marcha y financiada por el Gobierno Central y ha lamentado que Jácome "lo sabe perfectamente y aun así miente y le echa la culpa a la Xunta".

"Es indignante que el alcalde diga que el Gobierno gallego gasta en temas superfluos en vez de atender el gasto social, cuando la Xunta ha presentado el presupuesto más social y más alto de su historia y el propio alcalde no hace más que recortar en servicios sociales, que son de su competencia", ha denunciado la concejala del PP.

Noelia Perez ha subrayado que este mismo verano, en concreto en el mes de julio, el regidor devolvió 169.848 euros a la propia Xunta de Galicia "destinados a quienes más lo necesitaban en nuestra ciudad por ser incapaz de gastarlos en los años 2021-2022 y 2023".

En la misma línea, ha recordado la concejala popular que el alcalde "tiene más de 300 personas esperando a cobrar una ayuda de emergencia para gastos básicos este año, una competencia exclusiva suya" y también ha reprochado que "cerró el comedor sobre ruedas de un día para otro dejando a muchos ourensanos, principalmente personas mayores, sin su comida diaria y tuvo que venir a rescatar la Xunta".

POWERED BY BIGPRESS