Dario Janeiro


 

-PuntoGal cumple una década y es un buen momento para recapitular y hacer balance. ¿Cuál sería la valoración que realizarías sobre estos diez años de PuntoGal?

Realmente estamos muy contentos con el resultado. No ha sido un camino fácil pues hubo que articular la candidatura, realizar un trabajo previo para conseguir que alguien aprobase un dominio destinado a un lugar como Galicia. Fueron muchos quebraderos de cabeza para todas las personas que invirtieron muchas horas de talento y trabajo sin ningún tipo de compensación. Algunas de esas personas continúan en PuntoGal y otras no, pero debemos agradecerles su trabajo igualmente. Por otra parte, ha sido muy satisfactorio que Galicia tenga un dominio propio, algo de lo que no todos pueden presumir. En relación al trabajo posterior a la aprobación del dominio, efectivamente, hay cosas que consideramos positivas. Una de ellas es poseer un parque de 7.200 dominios y dentro de ellos están la mayoría de administraciones públicas, por otra parte, también existen otros sectores que utilizan el dominio de forma habitual. Añadimos a esto que somos una entidad sin ánimo de lucro sustentada sobre sus propios recursos, algo de lo que nos sentimos orgullosos. Por tanto, hay resultados muy positivos y en otros te gustaría mejorar como tener una mayor penetración de los dominios en el país, o en determinados sectores donde queremos expandir nuestra presencia.
 

-¿Cómo presentarías o explicarías qué es PuntoGal a quién no lo conozca todavía?

PuntoGal es, sobre todo, una herramienta para construir tu espacio en Internet colocándole una marca de origen, un ADN. Cuando compras un dominio PuntoGal señalas cuál es tu lugar en el mundo dentro de una comunidad. Además, ayudas a crecer a un proyecto que tiene su eje de funcionamiento en Galicia que, por otra parte, también tiene entre sus objetivos fundacionales el revertir los beneficios que va obteniendo en iniciativas dentro del ámbito de la cultura, lengua y tecnología. 
 

-Entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre se va a celebrar la muestra Culturgal. El día 30 de noviembre será la feria de PuntoGal dentro de dicha muestra. ¿Cuáles son los nexos de unión entre uno y otro?

La celebración de PuntoGal es algo más que el acto festivo dentro del Culturgal. Este pasado martes 15 de octubre hemos participado en una recepción dentro del Parlamento de Galicia. El motivo es que coincidía con el décimo aniversario de la Declaración Institucional del Parlamento a favor del dominio PuntoGal. Por otra parte, la celebración en Culturgal va a estar acompañada de una oferta especial para la compra de dominios, del lanzamiento de una página específica para entidades como asociaciones u ONGs para obtener los dominios de una forma más económica. Junto a esto celebraremos varias actividades dentro del Culturgal, entre otros eventos, celebraremos un minifestival con música el sábado 30 de noviembre por la tarde. El domingo día 1 de diciembre daremos paso a una jornada que abordará la situación de Internet en Galicia y dónde hablarán diversos expertos y expertas sobre esta cuestión. A mayores, organizaremos otras actividades junto a personas y organizaciones a las que nosotros apoyamos y con las que colaboramos. ¿Por qué hacemos todo esto en Culturgal? Porque creemos que es el lugar natural para PuntoGal y otras industrias culturales, porque es el lugar donde está mucha de la gente con la que compartimos tareas, porque es una feria abierta a todo el mundo y esto nos motiva para crear un ambiente divertido para las personas que acudan.

 

-PuntoGal recoge un total de 7.200 dominios y una tasa de renovación del 90%, ¿Qué explicación le daría a este comportamiento?

Normalmente, el comprador de un dominio .gal es un comprador consciente. Desde luego nuestro parque de dominios no es igual al de .com que está gestionado por una multinacional con sus intereses empresariales. Nosotros somos una entidad mucho más pequeña y que sirve a un país con menor población, por eso la gente que compra el dominio sabe lo que está comprando y lo utiliza para el objetivo que sea. Hasta ahora no hemos detectado compras para especular, por ejemplo, es un dominio muy controlado porque sabemos dónde están esos 7.200 dominios y eso lo vuelve más seguro. Sin embargo, esto no significa que no haya gente dándose de baja más tarde.
 

-Has apuntado a la declaración institucional del Parlamento. Aún así, ¿hubo algún elemento refractario al uso de .gal?

Puedo decir que realmente no. Siempre hay gente más o menos entusiasta con determinados proyectos. Durante el largo trayecto para la creación del dominio trabajamos con el bipartito y con los distintos gabinetes del PP y he de decir que en este caso concreto, nunca hemos tenido un especial problema, todo lo contrario, un fuerte apoyo para su puesta en marcha. En su momento la Xunta publicó un decreto para que toda la administración autonómica usara el dominio .gal. 

 

Dario Janeiro


 

-¿Qué impresión os llevasteis ante las reacciones de instituciones culturales, sociales y políticas ante la aparición de un dominio definitorio de Galicia?

Por lo que hemos vivido en estos diez años, el dominio ha sido bien recibido siempre. Hablo de diferentes entidades, culturales, empresariales o ayuntamientos. Nunca hemos tenido una respuesta negativa en el sentido de “es una tontería”. Hay quien no ha dado el paso para cambiar el dominio pero ahí podemos encontrar todo tipo de explicaciones. Y por otro lado, en el ámbito de la cultura y la lengua tenemos una presencia muy alta.

 

-Si comparamos .gal con otros dominios como .eus o .cat, estos dos últimos tienen un mayor número de dominios. ¿Que visión de ofrece esta comparativa?

Hay diversos motivos, por ejemplo, .cat es un dominio con muchos más años de funcionamiento detrás. En general, hay numerosas razones para que un dominio tenga más seguidores que otro. Nosotros solemos colaborar con asociaciones en las que nos encontramos con .eus y .cat, de hecho participamos en las reuniones de registradores. También estamos en la asociación que engloba a todos los dominios culturales, de ciudades y geográficos. Todos colaboramos en diferentes iniciativas, trabajamos conjuntamente pero cada lugar es un mundo. A nosotros nos interesa continuar con el crecimiento, todos los años acabamos en saldo positivo de dominios y la tasa de renovación es de un 90%. Nos gusta compararnos con nosotros mismos y ojalá algún día podamos tener los cien mil dominios que tienen los catalanes. 

Numero de dominios registrados en TLDs para comunidades culturales lingüísticas europeas aprobados en la misma época que puntogal

 

-Por último, ¿cuál es el futuro del dominio .gal para ti?

No sé cuál será nuestro futuro pero sí que sé cuáles son nuestras líneas de trabajo, concretamente, son tres. La primera es la relacionada con hacer crecer el dominio con el mayor número de dominios posible. La segunda línea de trabajo está relacionada con el apoyo a iniciativas en consonancia con la cultura, lengua y tecnología en Galicia que es donde invertimos nuestros esfuerzos. La tercera línea, quizá la menos visible pero que tal vez sea la más importante es la representación que hace el dominio en los ámbitos dónde se decide el funcionamiento de la Red. Al ser un dominio registrado en la ICANN, estamos representados en todas las entidades relacionadas con dominios y registradores, ámbitos donde debatimos temas relacionados con todo aquello que importa a la Red, elementos que son más difíciles de acercar a la ciudadanía y por eso se debaten en esos ámbitos. De esta forma, el estar dentro de estos círculos dando nuestro humilde punto de vista, poder traer como retorno información para que la gente vaya conociendo las implicaciones que tiene el funcionamiento de la Red, para nosotros es importante tener voz en esos círculos y por eso es importante usar esa voz. 

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