Portos de Galicia contará con casi 18 millones el próximo año
La Consellería do Mar destinará 220 millones de euros al desarrollo de políticas pesqueras y apoyo al sector en 2025, un 2,9% más que en 2024. Esta cifra se eleva a 247 millones con los recursos de Portos de Galicia y del Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar.

De ello ha informado el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, en una visita al puerto de Sanxenxo acompañado por el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, y por el alcalde, Telmo Martín, para presentar las previsiones de inversión de su departamento durante el próximo año.

Las cuentas del Ejecutivo autonómico contemplan una inversión total de 17,7 millones para los puertos de titularidad autonómica en el próximo ejercicio. Esta partida compromete actuaciones cuyo importe total asciende a 108 millones de euros para las tres provincias costeras.

La provincia de Pontevedra es la que recibe una consignación mayor para obras portuarias, con 3,3 millones en 2025 para actuaciones plurianuales que ascienden en total a 32,7 millones de euros. Para los puertos de la provincia de A Coruña se consignan en 2025 casi 2,7 millones de euros destinados a inversiones plurianuales cuyo presupuesto asciende a 34,6 millones. Finalmente, para la provincia de Lugo se destinan 850.000 euros en 2025 y se comprometen actuaciones plurianuales por casi 13 millones de euros.

Además de estas partidas para obras, los presupuestos recogen inversiones generales que abarcan a varios puertos. Es el caso de la dotación de luminarias LED en 26 muelles, con un presupuesto de 3,6 millones; las nuevas capas de pavimentos y firmes en los puertos, que contarán con 1,8 millones; o la mejora de las instalaciones náuticas para la que se consigna 1,2 millones de euros.

En otras partidas, para el puerto de Sanxenxo se consignan 550.000 euros --construirá 12, mientras que para los departamentos de usuarios de Combarro se destinarán más de 1,1 millones de euros y para el dragado del Lérez, 3,6 millones de euros.

En cuanto a la planificación presupuestaria, el conselleiro destacó que para Sanxenxo se contempla una única anualidad de inversión para la ejecución de las obras a lo largo del próximo ejercicio, mientras que para los departamentos de usuarios de Combarro y el dragado del Lérez se contemplan partidas plurianuales que responden a los tiempos de tramitación preceptivos, que en este último caso vienen condicionados por la necesaria autorización por parte del Gobierno central de un punto de depósito para los áridos que se extraigan del dragado.

POWERED BY BIGPRESS