El Parlamento gallego ha aprobado este jueves por unanimidad una iniciativa para reclamar que el plan funcional definitivo para la plaza de abastos 1 de Ourense cuente con el acuerdo de la Xunta, la asociación de comerciantes y el Ayuntamiento.

En concreto, se trata de una proposición no de ley (PNL) a iniciativa del PSdeG, a la que el BNG ha incorporado modificaciones a través de una enmienda, y que ha contado también con los votos favorables del PP y de Democracia Ourensana, partido que, precisamente, gobierna la ciudad de As Burgas.

Además, el texto --aprobado en la comisión de sanidad, política social y empleo del Parlamento-- pide un acuerdo que "recoja los compromisos económicos" que deba asumir el Gobierno gallego para su ejecución.

De hecho, la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración ya había confirmado el pasado mes de septiembre que su departamento cofinanciaría las obras de la plaza.

Asimismo, la propuesta aprobada este jueves por el Parlamento reclama la "coordinación precisa" entre administraciones para continuar con la siguiente fase de las obras y, a instancia del BNG, que en el plazo máximo de tres meses la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta emita un informe sobre la viabilidad de construcción de una pasarela peatonal para poder acceder al mercado desde la rúa Progreso.

POWERED BY BIGPRESS