Tres proyectos de innovación relacionados con el sector forestal y agroalimentario presentarán el próximo 29 de octubre sus resultados en una jornada organizada por la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga) en su sede de Santiago de Compostela.

Las tres iniciativas, bautizadas como 'Millopreciso', 'Cogomelos+' y 'Regavid'; están enfocadas, respectivamente, a mejorar la gestión en la agricultura de precisión con maíz forrajero, la productividad micológica en pinares y los sistemas de riego en los viñedos.

Todas ellas detallarán sus características y expondrán los resultados alcanzados hasta la fecha en un evento que incluye una ponencia sobre instrumentos e iniciativas públicas a cargo del jefe del Área de Formación, Innovación e Investigación Agraria del Agacal de la Xunta de Galicia, Manuel López Luaces.

'Millopreciso' se desarrolla desde el año 2022 bajo el impulso de Feuga, USC, Marcos Otero S.L. y Ganadería Ladrela para configurar un sistema de cosechadoras equipadas con sensores con capacidad de medición en tiempo real de la producción y humedad del forraje.

Los datos generan mapas de rendimiento que ayudan a ajustar consumos agrícolas, como semillas y fertilizantes, optimizando recursos y reduciendo el impacto ambiental.

Por su parte, 'Cogomelos+' busca incrementar la productividad micológica en los pinares gallegos de Pino radiata a través de tecnologías innovadoras orientadas a lograr más cantidad y mejor calidad de hongos y madera.

Impulsada por Servitec Medioambiente, USC y Feuga, los resultados revelan que las claras mejoran la cantidad y la producción de madera con una tasación estimada de 24.200 euros y de 19.500 euros por hectárea para la madera de pino neozelandés y gallego, respectivamente.

El estudio de la producción micológica revela un amplio abanico de especies productivas (boletos, níscalos, etc.) y el 80% de las parcelas mostraron productividad de Boletus pinophilus e Hydnum repandum.

Por último, 'Regavid' consiste en el desarrollo de una herramienta de gestión del riego capaz de evaluar las necesidades hídricas y adelantarse a las futuras gracias al análisis del movimiento del agua en suelo o la predicción meterológica desde una perspectiva de uso sostenible de los recursos.

Este proyecto promovido por Martín Códax, Monet Tecnología e Innovación, USC y Feuga ha logrado demostrar que los viñedos expuestos a tratamientos experimentales tienden a aumentar la producción, tanto en número de racimos como en su peso y muestran un mayor valor de acidez total.

POWERED BY BIGPRESS