La ciudad de Pontevedra volverá a ser la sede de la Gran Final de las Series Mundiales en el año 2026, según ha decidido por unanimidad el comité ejecutivo de World Triathlon, reunido en Torremolinos.
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha convocado una rueda de prensa tras recibir la confirmación de que la Boa Vila acogerá de nuevo este gran evento de triatlón mundial, algo inédito pues ninguna ciudad había repetido hasta ahora.
Pontevedra ha salido elegida frente a otras candidaturas como Budapest, Cerdeña y México.
Lores ha señalado como un momento "histórico" para los vecinos de la capital de la provincia que de nuevo serán "partícipes" de "la mayor y mejor competición de triatlón que existe" y que se espera para finales del mes de septiembre.
"Pontevedra no puede ser estar más orgullosa", ha manifestado el alcalde. El regidor ha agradecido a World Triathlon y a todas las federaciones internacionales que la conforman su confianza en la ciudad para acoger esta cita y se ha comprometido a que "intentaremos hacer la mejor Gran Final posible". "Es un auténtico hito para la ciudad contar con esta capacidad organizativa y de respuesta", ha añadido.
El alcalde ha señalado que la apuesta de la ciudad era poder organizar esta final en el año 2027 y con esa idea preparó la candidatura.
Comparado con la edición de 2023, las previsiones indican que se superarán los 5.000 deportistas participantes al haberse incluido nuevas pruebas, entre ellas los grupos de edad en triatlón supersprint y los relevos mixtos.
Por último, el alcalde ha recordado que durante este mandato Pontevedra ya ha acogido grandes eventos internacionales como el Mundial de Lucha U20, el Europeo de Ciclocross, y ahora se dispone a celebrar el Campeonato Multisport 2025, la Gran Final de las Series Mundiales y, más allá del deporte, también habrá dos ediciones de los Premios Feroz para los próximos años.