La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha visitado este martes las fincas donde se cultiva manzana para sidra de la Cooperativa Maestra, en el municipio pontevedrés de A Estrada. Allí, según ha trasladado la Xunta, ha destacado el trabajo en el ámbito del cultivo ecológico certificado de este fruto.

En concreto, esta entidad está bajo el amparo del Consejo Regulador de la Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) y cuenta con 62 hectáreas de superficie, en las que se producen unos 700.000 kilos de manzana certificada.

Así, coincidiendo con el Día Mundial de la Mujer Rural, Gómez ha conocido la plantación de manzanas de Mónica Brey, pionera en introducir el trabajo mecanizado en la recolección de fruta y recientemente incorporada al sector agrícola con ayudas de la administración autonómica.

Posteriormente, ha conocido la finca de la Sidrería Peroja, donde la recolección del producto se realiza de manera manual y cuya producción cuenta con el sello de Artesanía Alimentaria.

En estas visitas, la conselleira ha afirmado que la Cooperativa Maestra es un "buen ejemplo" del rural gallego, "caracterizado por su amplitud y diversidad, donde la innovación y la tradición encuentran un punto común" en el sector primario.

Asimismo, María José Gómez ha subrayado el papel que desempeña esta localidad pontevedresa, a la que se ha referido como una "potencia en la producción de sidra en Galicia", que acumula más de 100 hectáreas destinadas a este fin y que cada año produce alrededor de 1,5 millones de kilos de manzana para sidra.

POWERED BY BIGPRESS