La temporada de pesca continental en Galicia para el año 2025 comenzará el próximo 16 de marzo y se extenderá hasta el 31 de julio, con carácter general, según se ha acordado este martes durante la reunión del Consello Galego de Pesca Continental, que estuvo presidida por la directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz.
Durante la reunión, se analizaron las propuestas a tener en cuenta en la orden anual que se publicará próximamente y que regulará los períodos hábiles de pesca para la próxima temporada, abordándose también el establecimiento de las respectivas normas y determinaciones para cada especie.
Así, en el caso de la trucha, el período general se abrirá el 16 de marzo de 2025, hasta el 31 de julio, con las excepciones de las masas de agua salmoneras y las de montaña, en las que la temporada comenzará más tarde, concretamente, el 1 de mayo.
Por otra parte, en los cotos de pesca intensiva y en los tramos de pesca sin muerte, se podrá pescar hasta el 30 de septiembre, mientras que en los cotos con convenio, con carácter general a temporada se prolongará hasta la misma fecha en la modalidad de sin muerte.
En lo que respecta al salmón, los pescadores podrán desarrollar su actividad a partir del 1 de mayo y hasta el 31 de julio. La cuota de captura de esta especie en el río Mandeo (A Coruña) se establece en 2 ejemplares; en los ríos Masma y Salmeán (Lugo), será de 5 y 10 ejemplares, respectivamente; y en el Miño (Ourense), el límite será de 2 salmones. En la caso de la provincia de Pontevedra se estableció una cuota de 7 ejemplares para el río Ulla, con una reducción de un 50%, mientras que el Lérez continuará vedado. El límite sigue siendo de 1 salmón por pescador y día, y se mantiene la autorización de las magias permitidas.
Por lo que respecta al reo, el período general se extenderá al igual que este año del 1 de mayo al 31 de julio, prolongándose hasta el 30 de septiembre en algunos cotos.
En la reunión del Consello Galego de Pesca Continental también se abordaron distintas propuestas trasladadas previamente por los cuatro consejos provinciales. Por último, se informó de los principales resultados del Plan de manejo de las poblaciones de cormorán grande en Galicia, tras constatar la incidencia que esta especie está ocasionando sobre las poblaciones piscícolas, especialmente en el caso de los salmónidos.
El objetivo es minimizar su presión depredadora sobre los pescados y garantizar que las medidas que se adopten no incidan negativamente en la conservación de esta ave.
El plan de manejo se desarrolló en 11 cotos de las 4 provincias gallegas, realizándose un total de 36 recorridos de censado y tras los resultados conseguidos, se aplicaron las medidas para los distintos niveles de manejo establecidos en el plan y se evaluaron los resultados.