Técnicos de Augas de Galicia detectaron en inspecciones rutinarias dos episodios de vertido de aguas residuales en los municipios pontevedreses de Barro y A Lama, e informaron a los correspondientes ayuntamientos, que han tomado medidas para subsanar las incidencias.

Según ha informado la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, el primer punto detectado estaba en el lugar de Balixe, en Barro, y afectaba al río Santa Susana. Así, se trataba de un vertido en condiciones inadecuadas, a través de un punto de evacuación de aguas pluviales de la carretera próxima, que desagua en el río.

El análisis del caudal que salía de la tubería confirmó la existencia de contaminación, por lo que se informó al Ayuntamiento. Posteriormente, se hizo una nueva inspección en compañía de un representante del gobierno local y se localizó una filtración de aguas residuales desde la red de saneamiento que discurre por la carretera N-550 hasta la red pluviales.

El Ayuntamiento llevó a cabo las medidas correctores y los técnicos de Augas de Galicia comprobaron que se habían eliminado esas filtraciones y la contaminación asociada a ese vertido.

En el caso de A Lama, la incidencia tenía su origen en la infraestructura de saneamiento municipal, en una de las juntas de conexión de la estación de bombeo de aguas residuales. Esa incidencia provocaba filtraciones hacia los terrenos del entorno.

Por ello, se informó al titular de las instalaciones para que adoptase las medidas oportunas y, posteriormente, se comprobó que se había llevado a cabo el vaciado y mantenimiento de los elementos que forman parte del bombero, eliminando así el vertido de aguas residuales.

POWERED BY BIGPRESS