El historiador Santi Llovo ha presentado la obra 'A salga en Cee e Dumbría', en la que recoge la memoria colectiva de la salazón y las fábricas de sardinas de la zona.

La actividad de salazón era un centro empresarial y familiar en estas zonas, que cuentan con un patrimonio histórico marinero preindustrial desarrollado alrededor de las fábricas de sardinas de la comarca de Fisterra.

Llovo se vale de material que permanecía oculto en archivos públicos y recoge para el futuro las vivencias y recuerdos de los mayores, de forma que pone nombres y apellidos a la etnografía industrial de esta actividad. En este territorio llegó a haber una veintena de fábricas de sardina y un número indeterminado de pequeño tamaño, de todas las cuales quedan pocos vestigios.

A este acto en Cee (A Coruña) ha acudido el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, quien resalta que este libro ayuda a construir Galicia en todas sus vertientes, sobre el mar, sus gentes y sus costumbres.

Por otra parte, Villares ha participado este jueves en la inauguración de la muestra 'Conecta co Mar. O mar é vida', en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. Esta exposición está impulsada por la Asociación Saúde Mental de A Mariña, en colaboración con la Consellería do Mar, a través del Grupo de Acción Local Pesqueiro (GALP) Mariña-Ortegal.

POWERED BY BIGPRESS