La Xunta centrará en los neohablantes y en las personas no nacidas en Galicia sus políticas lingüísticas encaminadas a incrementar el prestigio y el uso del gallego, tanto a través del nuevo Plan de dinamización del gallego, como en la campaña de 'Saca a lingua que levas dentro'.

Así lo ha dado a conocer este jueves el secretario xeral da Lingua, Valentín García, en respuesta a una pregunta en materia de lengua en la Comisión 4ª del Parlamento de Galicia.

"Los cambios sociales que está viviendo Galicia suponen todo un desafío para el futuro de nuestra lengua, pero también una valiosa oportunidad", ha argumentado el representante de la Consellería de Cultura en referencia "al importante incremento" del número de personas provenientes de otros países, "que eligen libremente ser gallegos de pleno derecho" y para los que también buscan que "elijan libremente" hablar el idioma.

Con este objetivo, Valentín García ha explicado que la campaña de dinamización del uso del gallego 'Saca a lingua que levas dentro', presentada este misma semana, tendrá entre sus objetivos "atraer a estos nuevos gallegos y gallegas" al idioma. Además, también los ha erigido como uno de los colectivos a los que van dirigidas algunas de las iniciativas más importantes del nuevo Plan para potenciar el empleo del gallego en todos los campos, entre todas las generaciones y en todos los grupos de población de cara a 2025.

CURSOS DE FORMACIÓN
Entre las 50 medidas del Plan, Valentín García ha destacado los más de cien cursos que se ofertarán el próximo año en lengua y cultura gallegas para las personas provenientes de otro países. Para la puesta en marcha de estos cursos, ha avanzado, la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude se pondrá en contacto con asociaciones y entidades que trabajan con la comunidades de los distintos países de origen de estos colectivos para "articular una formación a la medida de sus singularidades".

En cuanto a los cursos, ha adelantado que se ejecutarán en dos modalidades: online y presenciales. En ambos casos se habilitará un sistema de matriculación previa.

Esta iniciativa supondrá la puesta en marcha de un programa con medidas que incluirán la creación de materiales didácticos, cursos formativos y la colaboración con diferentes organismos u otros departamentos del Gobierno gallego, como es la Consellería de Educación, la Consellería de Política Social o la de Emprego, para el contacto con los colectivos de diferentes países que están viviendo en Galicia.

EL "TIRÓN" DE LOS NEOHABLANTES
Además de incorporar al idioma a las personas llegadas de otros países, el secretario xeral da Lingua ha destacado que otro de los "puntos fuertes", tanto del Plan de dinamización del empleo del gallego cómo en la campaña, se situará en aprovechar "el gran tirón y auge" en el empleo del gallego con el fenómeno de los neohablantes.

Para este impulso, ha anunciado la creación de un espacio de ocio que funcione como un repositorio de contenidos musicales y audiovisuales en gallego.

En esta misma línea, ha destacado que se está dando continuidad al proyecto neofalantes.gal, en marcha ya con la Universidad de Santiago de Compostela, para "mostrarle a la gente joven la utilidad de conocer el gallego y potenciar así su uso en este colectivo".

Finalmente, Valentín García ha indicado que el nuevo Plan también se centrará en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y los espacios digitales en los que se mueve la juventud con el fin de dinamizar la lengua gallega en esta parte de la población.

POWERED BY BIGPRESS