El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este jueves en la apertura de la jornada técnica de elaboración del Plan Estratéxico do Comercio de Galicia, que se celebra en el Instituto Feiral de Vigo con comerciantes, representantse de asociaciones y centros comerciales abiertos de toda la provincia.

Según explican en un comunicado, tras las reuniones ya celebradas en Ourense, Lugo y A Coruña, la Xunta continúa avanzando en el proceso participativo y de escucha activa con todo el sector de cara a tener listo el documento en el primer trimestre de 2025.

José González ha agradecido la presencia de todos los participantes y ha remarcado la importancia de estos encuentros que la Xunta impulsa en toda Galicia "con la voluntad de abordar el futuro del sector desde la necesaria colaboración público-privada, recogiendo las aportaciones y las demandas de todos los agentes implicados para diseñar un comercio moderno, resiliente, competitivo y que dé respuesta a los desafíos actuales y a las nuevas tendencias de los consumidores".

El conselleiro no solo ha valorado la incidencia económica de un sector estratégico para Galicia, "que cuenta con más de 24.000 comercios al por menor en Galicia y genera 107.000 puestos de trabajo", sino que también se ha referido a su importancia "vital" como "un activo esencial en la vertebración social y estructuradora del territorio".

En esta misma línea, José González ha puesto el foco en la apuesta del Gobierno autonómico por acometer un plan de recambio generacional para asegurar la continuidad de los comercios rentables, "apoyando tanto al que cesa en la actividad como al que la va a continuar".

Así, ha mencionado que, a través de la Rede de polos de emprendemento e apoio ao emprego, está en marcha el Plan Remuda, que ofrece acompañamiento para "asesorar, agilizar y facilitar" los procesos de recambio o transmisión de negocios establecidos en el territorio gallego.

Un programa que, señalan, se complementa además con una convocatoria pionera de ayudas en este ámbito, dotada con 1,5 millones de euros para evitar el cierre de negocios por la jubilación de sus titulares.

POWERED BY BIGPRESS