El Pleno del Parlamento ha aprobado este miércoles una proposición no de ley en la que insta a la Xunta a reclamar al Gobierno central que "cumpla determinados criterios" de la cofinanciación del sistema gallego de dependencia, entre ellos que "salde la deuda con Galicia" en la materia.

La iniciativa fue defendida en la Cámara gallega por el Grupo Popular y contó con el voto favorable del BNG y el diputado del Grupo Mixto, así como con la abstención del PSdeG.

En ella, se exige al Gobierno central que "cumpla el artículo 9 de la Ley de Dependencia" y "aporte los importes mínimos por cada dependiente establecidos en su propio Real Decreto", así como que 2salde la deuda con Galicia" por "el incumplimiento del pago de las cuantías mínimas de las prestaciones económicas desde la entrada en vigor del Real Decreto".

Finalmente, le insta a que cumpla la Ley de Dependencia, que "le obliga a cofinanciar el 50%" de las prestaciones.

En su intervención, la diputada popular Raquel Arias ha contrapuesto la actitud del Gobierno central con la de la Xunta, que, a pesar de este "déficit" de financiación, ha logrado "multiplicar por cinco el número de dependientes atendidos", entre otros indicadores.

Por su parte, tanto la socialista Elena Espinosa como la nacionalista Olaia Rodil, han acusado a los populares de utilizar esta reclamación como una "cortina de humo" en relación al origen de esta deuda.

"Tienen la cara de hormigón armado", ha dicho Rodil. "De donde vienen los 2.500 millones de euros que se deben a los dependientes gallegos: de los recortes salvajes firmados de puño y letra por el PP", ha añadido la diputada nacionalista que, al igual que Espinosa, ha vinculado este déficit con "los recortes" aplicados durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

POWERED BY BIGPRESS