El Ejecutivo gallego calcula que afectará a un centenar de personas y critica que el Gobierno no concrete los datos

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, se queja de que el borrador que el Gobierno central ha remitido esta semana a la Xunta para el traspaso de medios en materia de ordenación del litoral "no cumplen las expectativas que puso encima de la mesa Galicia, pero sobre todo las expectativas que recibieron el aval del Constitucional".

La Comisión interdepartamental de la Xunta, compuesta por cuatro consellerías, ha echado andar este miércoles en un encuentro para coordinar su acción de cara al desarrollo de la ley del litoral, toda vez que el Tribunal Constitucional avaló la norma autonómica en contra del recurso del Estado. Así, Vázquez considera que este es una "gran día para Galicia" con un "paso muy importante" después de que los tribunales diesen "la razón" al Ejecutivo gallego.

Así, dice al Gobierno central que están "en disposición de hacer la gestión" del litoral, lo cual "no es solo planificar, es dar los títulos habilitantes, hacer los informes sectoriales y que la costa siga viva desde el punto de vista económico, cultural, territorial", "sin olvidar visión integral a través del ámbito medioambiental".

En esta línea, Ángeles Vázquez reprocha que este borrador "está carente de algo fundamental como es el número de personas que tienen que trasladar, así como los bienes materiales". Con todo, remarca que esta es una negociación en la que compromete que la Xunta será "leal" con el Gobierno, a quien le pide que "no esté anquilosado en el pasado" y haga cumplir el fallo del Constitucional para que "la gestión sea real y lo perciban así los ciudadanos".

La Xunta calcula que el traspaso de medios afectará a un centenar de personas, entre funcionarios y personal laboral, por lo que añade que el Gobierno central tendrá que concretar estos datos para el inicio de las negociaciones formales.

"CESE EN PONER OBSTÁCULOS"
Apela a que Galicia esté a "la par" del resto de comunidades, de modo que emplaza al Gobierno a que "cese en la manía de poner obstáculos" y de "demorar en el tiempo" la aplicación de la norma.

Incide en que hay grandes diferencias entre la propuesta recibida por la Xunta y la que se hizo a otras autonomías como Cataluña, Canarias y Andalucía. Entre otras cosas, fija tres meses para la entrada en vigor del real decreto de transferencia de los medios --frente al mes establecido en otros casos-- y ofrece que Galicia otorgue las concesiones para las obras desmontables pero solo cuando tengan una duración superior a los cuatro años, cuando en otras comunidades era únicamente de más de un año.

En esta Comisión interdepartamental también participan, entre otros, los conselleiros Diego Calvo, José López Campos y Alfonso Villares.

POWERED BY BIGPRESS