Ourense será la primera provincia gallega en contar con una cartografía actualizada y detallada a escala 1/5000 para facilitar la gestión del territorio a nivel local.

Así lo ha explicado el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, en una reunión con representantes de 51 ayuntamientos ourensanos en la que se ha abordado el desarrollo del plan cartográfico de Galicia 5k.

Para este plan el Gobierno gallego destinará 1,2 millones de euros a cartografiar más de 617.000 hectáreas con el objetivo de poner a disposición de entidades locales, empresas y particulares "una herramienta de información más precisa sobre el territorio".

El delegado territorial ha expuesto que con esto "se busca mejorar la toma de decisiones en la planificación, creación, implantación y seguimiento" de las políticas de la administración autonómica, provincial y local.

La previsión es que toda la provincia esté cartografiada a esta escala en el año 2025, con la intención de que facilite trabajos que tienen que ver con el planeamiento y el urbanismo; como la redacción de planes generales, la concesión de licencias de obras o el control de construcciones fuera de ordenación.

Además, durante su intervención ha indicado que esta información será útil para otros ámbitos de actuación como el medio ambiente, la movilidad o el patrimonio cultural y la planificación de transportes de mercancías o búsqueda de materias primas.

También ha puesto el foco en la importancia en el ámbito de los servicios para facilitar la localización de centros educativos, sanitarios, administrativos o deportivos.

POWERED BY BIGPRESS