El Consejo de Ministros ha aprobado un régimen de ayudas extraordinario de 25,5 millones de euros para 12 entidades locales para financiar los descuentos al transporte público colectivo.

En concreto, el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha recibido autorización para articular una línea de subvenciones especiales para los municipios y consorcios que no solicitaron en tiempo y forma los fondos para compensar las rebajas del 50% a los abonos y títulos multiviaje del transporte urbano y metropolitano, aplicadas en 2023 y 2024.

Por un lado, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto para la concesión directa de unos 10,5 millones de euros a los ayuntamientos de Zaragoza, Burgos, Mollet del Vallès, Arrasate-Mondragón, Oiartzun, Hernani, Zarautz, Algeciras y Puente Genil, y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, para compensar los descuentos del 50% aplicados al transporte público colectivo urbano entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023.

Por otro lado, se ha acordado la tramitación urgente de un real decreto para concesión de unos 15 millones de euros en subvenciones al Ayuntamiento de Ourense y el Consorcio de Transportes de Bizkaia para financiar los descuentos del 50% al transporte público que están aplicando en 2024. Se ha declarado urgente para reducir los tiempos de su tramitación y realizar los pagos lo antes posible.

Las ayudas revierten a favor de la ciudadanía ya que los municipios no tendrán que financiar todo el descuento con cargo a sus presupuestos.

POWERED BY BIGPRESS