La vista se suspendió por no poder declarar una perito en una jornada con dos juicios más a presos, en este caso por drogas

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha suspendido el juicio contra dos hombres, que se hicieron amigos en la cárcel de Teixeiro, acusados de un delito de distribución de moneda falsa, con conocimiento de su falsedad, en concurso con un delito de estafa, este último en grado de tentativa.

El motivo ha sido la imposibilidad de comparecer la perito del Banco de España por estar de baja y no poder declarar por videoconferencia. Para los procesados, Fiscalía solicita penas que suman diez años y cuatro meses de cárcel.

Según el Ministerio Público, los encausados entablaron amistad en 2019 cuando ambos se encontraban internos en el centro penitenciario de Teixeiro. Una vez que salieron en libertad, ya en 2020, continuaron con su relación de amistad y como uno de ellos estaba sin trabajo, decidió pedirle prestado dinero a su amigo.

Fue entonces, añade el escrito fiscal, cuando se pusieron de acuerdo "para introducir y distribuir distintas cantidades de dólares USA ilegítimos o engañosos".

Con tal finalidad, uno de ellos, el que estaba en ese momento sin empleo, aceptó la suma de 4.000/5.000 Dólares USA, que le entregó su excompañero de cárcel "con conocimiento de que los billetes eran ilegítimos".

Luego le dio salida "de forma indirecta, valiéndose de terceras personas para introducirlos a través de diferentes entidades bancarias" con el cambio de divisas y sin que las personas implicadas tuvieran, además, conocimiento de que era moneda ilegítima.

JUICIOS POR DROGAS
En esta misma jornada, estaban fijados otros dos juicios en la Audiencia de A Coruña por delitos contra la salud pública y también en relación con presos de la cárcel de Teixeiro, en ambos casos por hechos ocurridos en 2023.

En una de las vistas programadas, la ausencia de la abogada de uno de los acusados, por enfermedad, también ha obligado a suspender la sesión. En este caso, Fiscalía plantea, en su escrito de calificación, una pena de cinco y cuatro años de prisión, respectivamente, para una pareja.

Según sostiene, en la tarde de 2023 el hombre, el interno en la cárcel de Teixeiro, recibió de su pareja sentimental varias cantidades pequeñas de droga para su venta en el centro penitenciario, además de un teléfono móvil.

Al otro preso, el Ministerio Público afirma que se le detectó en un registro en la celda, en agosto de ese año, distintas cantidades de droga ocultas en la rosca inferior de un termo.

Para él, pedía inicialmente cuatro años y seis meses de cárcel, pena que el fiscal ha rebajado, este martes en la lectura de conclusiones, a un año y seis meses de prisión. Mientras, el letrado de la defensa ha mentenido la solicitud de libre absolución.

POWERED BY BIGPRESS