Cristóbal Colón


 

Los orígenes de Cristobal Colón han sido hasta el día de hoy un misterio y han sido tantos los posibles lugares de su nacimiento que nunca se ha dado por sentado ninguno. Es cierto que tuvo predicamento su posible origen genovés, pero aún así, se ha venido hablando de raíces gallegas, catalanas, del centro y norte de Europa, y otros lugares. Sin embargo, parece ser que el misterio está a punto de resolverse, o eso apuntan desde TVE que el próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad, emitirá el documental 'Colón ADN, su verdadero origen'. El documental ha sido dirigido por Regis Francisco López y en él se desvelarán los trabajos de más de veinte años de investigación.


 

Compleja investigación

El trabajo de dar con las raíces del descubridor del continente americano ha movilizado a toda una serie de científicos que han analizado restos humanos en diferentes lugares. Desde la Cartuja de Sevilla hasta el Concello de Poio. En el edificio andaluz estaban enterrados los restos de Cristóbal Colón y su hermano Diego, donde fueron exhumados en 2003. En el Concello de Poio se han recuperado unos restos óseos en base a la teoría que apunta al navegante gallego Pedro Madruga como el verdadero Cistóbal Colón


 

La productora detrás del documental, Story Producciones, ya ha adelantado que las pruebas de ADN realizadas son “concluyentes”. Algunos detalles de las mismas se podrían desvelar en una presentación que se realizará en la Real Academia de Medicina de Madrid el día 10 de octubre.


 

El laberinto colombino

Muchos han sido los lugares que se han erigido como la cuna del marino. Hasta ahora, y sobre todo en el ámbito anglosajón, se hablaba de un origen genovés y, por extensión, italiano. Sin embargo, existe una lista que además de las raíces trasalpinas también apunta a: Galicia, Suecia, Noruega, Portugal, Francia, Inglaterra, Escocia, Hungría, Irlanda, Croacia, Castilla, Cataluña, Valencia, Navarra y Mallorca.


 

Otras teorías apuntan a que Colón era un judío sefardí, posiblemente converso, o un agote, un grupo social de Navarra generalmente discriminado entre la sociedad de aquellas tierras. Al final, el trabajo de investigación ha seguido ocho pistas de ADN para ser comparadas.


 

¿Y si fuera gallego?

Las posibles raíces gallegas del navegante y posteriormente almirante, se han investigado mediante un sondeo en el atrio de la iglesia de San Salvador de Poio. Allí se encontraron restos de cerámica y huesos.


 

También se investigó en Vilaxóan, en Vilagarcía de Arousa, para encontrar los restos de Joam Mariño de Soutomaior, que estaban enterrados en la iglesia de San Martiño. Mariño de Soutomaior, fundador de Vilaxoán, era pariente de Pedro Álvarez de Soutomaior persona que mantenía relación directa con Colón.


 

La comparación de los restos de Sevilla con los de Poio y Vilaxoán podría resolver el acertijo sobre los orígenes de Cristóbal Colón. Eso, o simplemente que toda esta investigación no dé los resultados que se esperaban abriendo la puerta a nuevas líneas de búsqueda.

POWERED BY BIGPRESS