Josu00e9 Ramu00f3n Parada, gerente del SERGAS en el Parlamento

 

Iria Carreira, diputada del BNG, denunció durante la Comisión de Sanidade del Parlamento que el Ejecutivo del PP está "penalizando" a los pacientes que rechazan ser derivados a la sanidad privada. Según Carreira, estos pacientes quedan en una especie de "lista negra" sin garantías ni derechos, esperando indefinidamente. La diputada nacionalista reclamó más transparencia sobre estas listas, de las cuales asegura que no se conocen cifras concretas ni el tiempo de espera.

 

Por su parte, el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Ramón Parada, destacó en la misma comisión los logros del plan de intensificación de la actividad sanitaria impulsado el pasado año. Según Parada, en 2023 se realizaron un 18% más de intervenciones quirúrgicas en comparación con el año anterior y un 12% más que en 2019, antes de la pandemia. También subrayó el aumento de consultas externas en un 22% respecto a 2022 y un 68% con relación a 2019.

 

Carreira criticó que el plan para reducir los tiempos de espera, anunciado en enero de 2023, no ha dado los resultados esperados. Según los datos ofrecidos por la diputada, a finales de 2023 había un promedio de 13 días más de espera para una cirugía y 32 días más para una consulta que en 2019. Además, destacó que en algunas pruebas diagnósticas, como resonancias magnéticas o ecografías abdominales, los tiempos de espera han aumentado entre 20 y 58 días.

 

En contraste, Parada sostuvo que el Sergas está gestionando las listas de espera atendiendo a criterios clínicos y priorizando a los pacientes según la gravedad de sus patologías. Afirmó que en los hospitales de nivel I se ha reducido en 9 días el tiempo medio de espera, lo que supone una disminución del 11%. También señaló que se ha ampliado el número de patologías garantizadas, especialmente en el ámbito de la salud de la mujer, y que se ha disminuido en 5 puntos porcentuales la derivación de intervenciones quirúrgicas a centros concertados, en comparación con la gestión del bipartito..

 

Finalmente, Carreira acusó al Gobierno gallego de fomentar la privatización de la sanidad pública, recordando que desde la aprobación de la Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias en 2013, muchos pacientes han sido derivados a la sanidad privada para cirugías y pruebas complementarias. En respuesta, Parada insistió en que el Sergas continuará con su enfoque de priorización clínica, garantizando los tiempos de acceso a los servicios de salud según las necesidades médicas de los pacientes.

POWERED BY BIGPRESS