Participantes en el IX Congreso Nacional de la Asociación Técnica de Puertos y Costas, inaugurado este jueves y que concluye mañana, han reivindicado el papel de los mismos en la transición energética y la descarbonización.

La ceremonia inaugural se inició con la intervención de Manuel Arana Burgos, presidente de ATPYC y director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado. Sobre el encuentro, ha explicado que está concebido como un espacio de reflexión acerca del desafío de descarbonización que se afrontará en las próximas décadas, en el que será fundamental, ha dicho, el trabajo de los técnicos portuarios.

A continuación, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, incidió en el posicionamiento del puerto exterior de Punta Langosteira como actor relevante en toda la cadena de valor de la industria vinculada a las energías renovables.

Intervino seguidamente Pablo Fernández Vila, director xeral de Planificación Enerxética e Minas de la Xunta de Galicia, que destacó la importancia de los principios incluidos en la Agenda Energética de Galicia en el ámbito portuario y apostó por la descarbonización para situar a la comunidad autónoma en la vanguardia de la transición energética.

El acto de inauguración del congreso concluyó con la intervención del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, que subrayó que los puertos españoles ya están centrando buena parte de su esfuerzo y de sus inversiones en actuaciones referidas a la sostenibilidad y el medio ambiente. También citó la relevancia que adquirirán los puertos españoles como base de la nueva industria eólica marina.

 

POWERED BY BIGPRESS