El matemático lalinense nacido en 1770 descubrió que la Tierra se achataba en los polos

Un libro editado por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) con la colaboración del Consello da Cultura Galega recupera la figura de José Rodríguez, un matemático "sublime" que vivió entre finales del siglo XVIII y principios del XIX y que se convirtió en uno de los científicos más reconocidos de su época, con logros como confirmar gracias a sus cálculos la teoría de Isaac Newton que la Tierra es achatada por los polos.

Este jueves ha tenido lugar en la Facultade de Matemáticas de Santiago la presentación de esta publicación con la presencia de sus autores José Ángel Docobo, Daniel González Alén y José Manuel García Iglesias junto a autoridades como el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, la presidenta del CCG, Rosario Álvarez, el rector de la USC, Antonio López, y el presidente de la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), Juan Lema.

Con motivo de su nombramiento como 'Científico do Ano 2024', el libro 'José Rodríguez González (1770-1824). Un matemático sublime' repasa la vida y trayectoria del científico nacido en la parroquia de Bermés, en el municipio pontevedrés de Lalín, en 1770 y fallecido a los 53 años en Santiago, donde cursó sus estudios y desempeñó su carrera como profesor universitario.

"Rodríguez fue uno de los científicos europeos más brillantes de su época, con grandes contactos nacionales e internacionales, y con aportaciones no sólo a las matemáticas, sino también a la geometría, a la astronomía, a la geografía y a la mineralogía. Fue un científico en el sentido moderno del término y, para muchos, el primero de Galicia", ha señalado el coordinador de la publicación Juan José Nieto Roig.

Las investigaciones del 'Matemático' Rodríguez abordaron la geografía de Galicia, donde llevó a cabo mediciones geodésicas que permitieron situar el centro de la comunidad en la fuente de Castiñeiroa, en su municipio natal, algo que todavía se acepta en la actualidad como parte del legado cultural que, sin embargo, ha sido rebatido por la evidencia científica.

Rodríguez fue nombrado en 1806 por el Gobierno de España como comisario de las operaciones la medición del Meridiano de Dunkerque a Basilea, un proyecto internacional que pretendía establecer la medida de longitud, el metro, y el resto de magnitudes del sistema métrico decimal en un contexto en el que convivían muchas medidas en el ámbito internacional.

Tres años después se mudó a Londres, donde llevó a cabo trabajos y cálculos del meridiano de Greenwich con el objetivo de aclarar la teoría de Isaac Newton sobre el achatamiento de la Tierra por los polos, que confrontaba con la de otros científicos ingleses de la época que mantenían que esa forma se daba en el ecuador.

El trabajo del gallego vio la luz en 1812 de la mano de la Royal Society de Londres y tuvo una gran repercusión internacional, pues demostraba que la teoría de Newton era verdadera corrigiendo los errores de otros científicos que incurrían en inexactitudes y que Rodríguez logró afinar con exactitud.

Pero la actividad del 'Matemático' Rodríguez fue más allá del campo científico y abrazó también la política, en la que se sumó a los liberales más progresistas. Fue elegido diputado por Galicia en 1820 y se declaró a favor de la división provincial con la creación de una quinta con capital en Santiago, además de defender la promoción del conocimiento científico y el fomento de la industria.

De esta forma, abogó por la creación de una Universidad Central en Madrid, que en la actualidad funciona como la Universidad Complutense. En ella ocupó la cátedra de Astronomía, de la que fue cesada con la restauración del absolutismo por parte de Fernando VII. Rodríguez tuvo que huir a Portugal en 1824, año en el que regresó a Galicia, donde murió en Santiago el 30 de septiembre.

"UN CIENTÍFICO TRANSFORMADOR"
Durante la presentación del libro, el presidente de la RAGC ha destacado a Rodríguez como "un científico internacional y un liberal transformador", mientras que la presidenta del Consello da Cultura destacó su carácter "ejemplar" como ciudadano y como político "siempre preocupado por el país".

Por su parte, el conselleiro de Cultura ha incidido en la figura "histórica, académica y científica" de un hombre "adelantado" a su tiempo, mientras que el regidor de Lalín, José Crespo, ensalzó a Rodríguez a la categoría del Leonardo da Vinci de la comarca de O Deza.

POWERED BY BIGPRESS