La mirada femenina ha triunfado en el palmarés de la vigesimonovena edición del Ourense Film Festival, tras una semana en la que el público disfrutó de estrenos nacionales e internacionales con presentaciones de los propios directores.

El realizador, director y guionista Luis Avilés, miembro del jurado internacional, ha sido el encargado de dar este jueves lectura al veredicto de la sección oficial internacional.

Así, 'Los destellos' de la directora Pilar Palomero ha sido la elegida para llevarse la Calpurnia a Mejor Película por "contar desde la coherencia la naturalidad y la emotividad el sentimiento ante la muerte" y "utilizar las herramientas del oficio de una manera extraordinaria". La misma película se ha llevado una mención especial en la categoría mejor interpretación la actriz Marina Guerola.

El Premio Carlos Velo a la mejor dirección ha sido para las directoras Astrid Rondero y Fernanda Valadez por 'Sujo', una película mexicana que narra la historia de un niño de cuatro años hijo de un sicario asesinado. En este caso, el jurado ha destacado "el punto de vista femenino en un universo masculinizado".

Mejor guión ha sido para la película 'Mongel', del taiwanes Wei Liang Chiang. Una propuesta de realismo social que cuenta las vivencias de una persona que tiene que elegir entre la supervivencia y la dignidad en el contexto de la migración ilegal. Además se ha llevado mención especial en fotografía por "hacer sencilla la crudeza de los espacios".

En la misma categoría, la de guión, ha recibido una mención especial el filme 'La luz que imaginamos' de la directora india Payal Kapadia. Por último, la mejor interpretación se la ha llevado Vítor Roriz, que se estrenaba como actor en la película portuguesa 'O bêbado', del cineasta André Marque, interpretando la deriva de un hombre alcohólico.

En cuanto a la sección oficial Panorama Galicia, 'Mes amis espagnois', el documental de Adien Bordone, ha obtenido el Premio Xacobeo a la Mejor Película por su trabajo aportando "una visión novedosa de la emigración gallega desde otro punto de vista"; la de un director suizo que recuerda a los amigos gallegos que perdió a causa del retorno a Galicia en plena adolescencia.

El premio Ourense Film Commission fue para el director ourensano Emilio Fonseca por 'Salvaxe, salvaxe' un ensayo que busca imágenes del lobo ibérico en los montes gallegos- portugueses.

Valeria Roig se ha llevado el reconocimiento a mejor guión por "la singularidad y apuesta arriesgada" de recrear el viaje que realizó el pintor catalán Fidel Roig por tierras americanas con su obra 'Paisaje épico'.

Finalmente, la mejor interpretación ha sido para Aurora Álvarez, protagonista del documental 'Aurora' de la viguesa Area Erina, que durante una década, entre 2007 y 2017, grabó momentos y conversaciones mientras entablaban una relación de amistad.

POWERED BY BIGPRESS