Afirma que el número de bajas civiles es "exagerado" para lo que "podía ser una operación contra una organización terrorista"

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha trasladado este jueves en el Foro La Toja que se celebra en Galicia la "firme exigencia de la Unión Europea para que no se ataquen instalaciones nucleares". "Es absolutamente necesario evitar la guerra total", ha afirmado.

El comisionado ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana, recién llegado de México a Illa da Toxa, en O Grove (Pontevedra), donde recibirá el Premio Foro La Toja-Josep Piqué.

Borrell ha alertado de que, con la guerra extendida a Líbano y con la intervención de Irán en las últimas horas, "se corre el riesgo de una extensión regional de la guerra".

Por ello, el primer mensaje que ha querido trasladar es la "firme petición y exigencia de la Unión Europea para que no se ataquen instalaciones nucleares". La misma posición "firme", ha apuntado, que han mantenido en otras ocasiones, como en Ucrania o Rusia.

Estos ataques, ha señalado, son "extremadamente peligrosos" y tienen "un grave potencial de crear consecuencias de una dimensión incalculable". "No hay que empujar todavía más la escalada. Es fundamental que la escalada bélica termine y que cientos de miles de civiles puedan volver a sus casas y no sigan perdiendo sus vidas", ha insistido.

El representante europeo ha informado de los últimos datos, con un nuevo bombardeo en el centro de Beirut, cerca del Palacio y las instalaciones del Gobierno del Líbano, que ha matado a siete trabajadores de un centro médico, "en el corazón de la ciudad".

AYUDA ADICIONAL DE LA UE
"No podemos continuar con esta clase de ataques contra civiles ni instalaciones civiles. Es el momento de un alto al fuego en Líbano y Gaza que permita la liberación de rehenes y la recepción de ayuda humanitaria masiva a la población de Gaza que se encuentra en dramáticas circunstancias", ha solicitado.

Josep Borrell también ha dado algunas cifras. Así, ha comentado que en el Líbano, en un año, han fallecido 1.700 personas, de las que 100 han sido niños y 200, mujeres. Se ha confirmado también, ha dicho, que hay casi 400.000 libaneses desplazados, "aunque el Gobierno estima que se acercan al millón". Otras 128.000 personas, sirias y libanesas, han cruzado la frontera hacia Siria.

Además, ha apuntado que la Unión Europea ha decidido este mismo jueves aumentar la ayuda con 30 millones de euros adicionales, que elevan a 100 millones de euros lo aportado en lo que va de año.

Respecto a la repatriación de los europeos en Líbano -- con más de 42.000 censados --, ha confirmado que las naciones trabajan en ello. "El proceso se desarrolla normalmente. Todos los países están movilizando sus recursos".

Ya a preguntas de los periodistas, ha recordado que también desde el mes de octubre pasado, Hezbolá ha atacado la zona norte de Israel, con 49 personas muertas y 60.000 desplazadas. A esto hay que añadir, ha continuado, el ataque de Irán con más de 200 misiles balísticos contra Israel, que también ha condenado.

"Paradójicamente, estos ataques no ayudan en nada a la causa palestina y no reducen el sufrimiento de su pueblo", ha razonado, tras lo que ha insistido en que un alto al fuego "es la única solución" en una zona que ha denominado como el "talón de Aquiles de la humanidad".

"GRAVE PROBLEMA DE GOBERNANZA MUNDIAL"
Por otra parte, y respecto a la capacidad de actuación de la Comunidad Internacional, Borrell ha reconocido que esta es limitada. "La comunidad internacional tiene los instrumentos que tiene, no tiene capacidad coercitiva. Resoluciones hay pocas porque el veto se utiliza muchas veces e incluso con acuerdo, estas no se aplican. Hay un grave problema de gobernanza mundial, un problema endémico", ha señalado.

Sobre esto, ha hecho referencia a unas palabras del Secretario General de la Asamblea de las Naciones Unidas, Antonio Guterres: "Nunca hasta hoy había visto tanta impunidad, tanta incapacidad de la comunidad internacional para prevenir, y en su caso, sancionar, comportamientos que atenten contra el orden internacional basado en las leyes".

En esta línea, ha reiterado su apoyo a las Naciones Unidas en su "incansable tarea" por intentar conseguir paz en los conflictos armados y ha lamentado que el Parlamento de Israel plantee declararla 'organización terrorista'. "Este es el extremo al que hemos llegado", ha lamentado.

Preguntado por si "estamos ya en guerra", Borrell se ha mostrado tajante y ha alertado: "Todavía no, afortunadamente, pero estamos cerca. Esperemos que eso no ocurra. El número de bajas civiles es absolutamente exagerado contra lo que podría ser una operación contra una organización terrorista".

POWERED BY BIGPRESS