Uno de los peritos que ha participado este viernes en la inspección del tren siniestrado en O Porriño (Pontevedra) ha confirmado que el freno del convoy funcionaba bien, y que no se detectó "nada irregular" en la vía.


Según ha explicado Juan Carlos Carballeira, las pruebas realizadas este viernes, y a la espera de que todavía se realicen otras periciales, permiten señalar que no se encontró "ningún fallo". No obstante, ha precisado que todavía es prematuro avanzar una tesis definitiva sobre las causas del accidente, aunque ha admitido: "Exceso de velocidad hubo, pero sigue sin saberse la causa".


Desde primera hora de la mañana y hasta pasadas las 13.00 horas, tanto este perito como el resto de técnicos de Adif, Renfe y Comboios de Portugal han estado inspeccionando los vagones segundo y tercero del tren, así como las vías. Con respecto a la máquina automotor, Carballeira ha confirmado que, debido al mal estado en el que está, "no permite ningunas comprobaciones".


MÁS PRUEBAS LA SEMANA QUE VIENE


Carballeira también ha indicado que, según los datos conocidos hasta el momento, tanto las señales acústicas como luminosas funcionaron con normalidad. "Él había reconocido la señal, y comprobamos que el tren frena bien, incluso ahora después del accidente", ha subrayado.


Con respecto a la máquina automotor que encabezaba el convoy, Carballeira ha confirmado que, debido al mal estado en el que está, "no permite ningunas comprobaciones". Asimismo, ha explicado que, en este momento, el material rodante está "en perfecto estado" como para ser trasladado y no es necesario que permanezca en la estación, aunque ésa es una decisión que corresponde a la jueza de instrucción número 2 de O Porriño, que investiga las circunstancias del siniestro.


En la jornada de este viernes se ha hecho una inspección general, comprobaciones de los parámetros de rodadura relacionados con la seguridad, medida del diámetro de la rueda "asociada a la caja negra para chequear la velocidad" y otras pruebas.


No obstante, quedan pruebas pendientes, que se llevarán a cabo posiblemente la semana que viene. Entre esas periciales aún por realizar están comprobaciones en el recorrido de la vía y en los enclavamientos, "un sistema de seguridad que hace que el tren vaya por una vía y no por otra".


CUATRO FALLECIDOS


El descarrilamiento del tren 'Celta', que une Vigo y Oporto, se produjo el 9 de septiembre sobre las 9,25 horas, a pocos metros de la estación de O Porriño, y causó cuatro muertos (entre ellos, el maquinista, de nacionalidad lusa) y 49 heridos.


Según los datos registrados en las cajas negras, en el momento de accidente, el tren circulaba a 118 kilómetros por hora, pese a que tenía que hacerlo a 30 por hora, debido a los trabajos de mantenimiento en la vía principal.

POWERED BY BIGPRESS