Fue en un acto con reivindicación del trabajo por la igualdad y con la impulsora de las Amas de Casa de A Coruña también premiada

Los tres institutos de investigación sanitaria de Galicia, la Asociación de Mujeres con Discapacidad (Adacar) y la impulsora de la Asociación de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores de A Coruña, Rosa Otero, han recibido este miércoles las medallas Emilia Parda Bazán, que concede la Xunta.

Ha sido en un acto con presencia, entre otros, de los homenajeados y de autoridades como la conselleira de Política Social, Fabiola García; el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, la subdelegada del Gobierno, María Rivas o el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices.

En él, la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, abogó por un feminismo inclusivo que sume voluntades para seguir avanzando en los derechos de las mujeres.

También recordó que con estas medallas el Ejecutivo autonómico reconoce el trabajo en favor de la igualdad de entidades y personas. Junto al papel de pioneras en este ámbito, puso en valor la trayectoria de los galardonados y galardonadas de este año.

En el caso de los vinculados al ámbito sanitario están el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña y el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.

"Las mujeres somos las grandes protagonistas del siglo XXI", sostuvo, a su vez, la regidora coruñesa, que recordó el papel de mujeres como Concepción Arenal, Juana de Vega y Rosalía Mera, junto con Emilia Pardo Bazán como promotoras de "valores de igualdad".

Las Medallas fueron creadas por la Xunta de Galicia en el año 2019 para el reconocimeinto de acciones relevantes desarrolladas en pro de la igualdad entre hombres y mujeres.

POWERED BY BIGPRESS