La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha trasladado que la Xunta hará efectivas las ayudas para paliar los daños de la enfermedad hemorrágica epizoótica una vez que termine el periodo de actividad del mosquito vector transmisor de esta enfermedad, que se estima que se produzca a mediados de noviembre, con la bajada de temperaturas.

Así lo ha detallado tras reunirse con los responsables de Asaga y Unións Agrarias en Ourense, en un encuentro de trabajo en el que ha explicado que los fondos, 5,6 millones de euros cofinanciados por el Ministerio de Agricultura, podrán llegar a todas las explotaciones afectadas.

El modo de reparto, ha explicado, será directo a los ganaderos, que tan solo tendrán que presentar la aceptación de la ayuda "sin necesidad de adjuntar ninguna otra documentación", para agilizar al máximo la tramitación.

La conselleira ha agradecido la colaboración y disposición de ambas organizaciones agrarias para trabajar de la mano del Ejecutivo gallego "en estrecho contacto con los ganaderos", para hacer frente a la situación y elaborar esta propuesta de ayudas que ha definido como "la más ambiciosa de todas las comunidades autónomas".

Asimismo, ha resaltado que Galicia fue pionera en habilitar a comienzos de este año la indemnización por animales fallecidos. En esta línea, ha recordado que desde el Ministerio de Agricultura se anunció en mayo un Real Decreto para transferir fondos a las autonomías, algo que se hizo efectivo la semana pasada.

Por ello, Gómez ha expuesto que a partir de la publicación de esa norma, y una vez conocidos los criterios del Ministerio, ha sido cuando la Xunta ha podido "avanzar y dar certezas" a los ganaderos con una propuesta de ayudas directas.

"No hay nadie más preocupado y ocupado con el bienestar, el cuidado y la sanidad de los reses que los ganaderos", ha incidido la conselleira, al tiempo que ha añadido que la Xunta "está para ayudar a que todos sigan al frente sus explotaciones".

POWERED BY BIGPRESS