Cierra la campaña de verano con 114,3 millones de euros en ventas (+3,6%) y una ocupación superior al 86%
Paradores prevé cerrar 2024 con un beneficio de casi 35 millones de euros, lo que supone un aumento del 17% con respecto al periodo anterior, y unos ingresos brutos de explotación por encima de los 340 millones de euros.
En cuanto a los nueve meses del presente ejercicio, las ventas de la compañía crecieron un 7,6% frente al año pasado y se mejoró en tres puntos la ocupación media en número de habitaciones, con 1,1 millones vendidas.
Según ha anunciado su presidenta, Raquel Sánchez, durante la IV Convención de Turespaña, que se está celebrando esta semana en Tenerife, la hotelera pública invertirá más de 230 millones de euros para llevar a cabo una modernización y renovación de sus establecimientos en los próximos tres años.
Así, en 16 establecimientos se han proyectado reformas integrales, unas obras que se ejecutarán gracias a los fondos propios de la cadena hotelera con una inversión que alcanza más de 120 millones de euros. Es el caso de los Paradores de Arties, Santiago de Compostela, Cervera de Pisuerga, Olite, Tortosa, Santillana del Mar y Nerja, entre otros.
Gracias a estas actuaciones, en los próximos años se va a llevar a cabo la gran puesta a punto de Paradores en más del 50% de los activos.
En este plan de renovación y conservación de la red se incluyen también las actuaciones que llevará a cabo Turespaña en 39 edificios o entornos BIC con fondos europeos, que supondrán una inversión cercana a los 90 millones, y a lo que hay que sumar la redacción de los Planes directores de conservación de 53 Paradores catalogados o situados en entornos definidos como Bien de Interés Cultural.
En cuanto a la campaña de verano, Paradores superó el 86% de ocupación, un punto por encima de la temporada estival de 2023, y obtuvo unos ingresos totales de 114,3 millones de euros (+3,6%).
Además, los establecimientos ubicados en destinos menos masificados de interior, naturaleza e históricos experimentaron un crecimiento mayor a los tradicionales de sol y playa, mientras que los del norte registraron una ocupación del 91,4% entre julio y agosto, la más alta de toda la red.
Otro dato importante es que en estos dos meses un 42% de los clientes que recibió la hotelera fueron nuevos, es decir, que no estuvieron antes en un parador. Asimismo, destacó el peso del cliente internacional, que aumentó un 4% más con respecto a 2023, debido al crecimiento de un 33% del conjunto los países emisores de Corea del Sur, Japón y China, así como el +9% de Reino Unido, que es el segundo mercado internacional después de Francia.
"El modelo de Paradores funciona. Apostamos por un turismo de calidad, actuando como dinamizadores económicos, respetando los entornos sociales donde se ubican nuestros establecimientos, sin olvidarnos del cuidado necesario para preservar el patrimonio cultural y natural a generaciones futuras", ha concluido Sánchez.
miércoles, 2 de octubre de 2024, 14:14