El conselleiro de Educación da la bienvenida a 665 auxiliares de conversación de 24 países

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha celebrado los "pasos adelante" que se están dando para la homogeneización de las pruebas de acceso a la universidad, que se celebrarían la primera semana de junio de 2025 según lo acordado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Así se ha expresado el conselleiro a preguntas de los periodistas este miércoles durante el acto de bienvenida a los nuevos auxiliares de conversación que trabajarán en las aulas gallegas este curso.

"En Galicia estamos muy contentos de que estemos caminando en esta dirección. Lo digo porque llevamos mucho tiempo reivindicando, solicitando la ordenación, la organización de una selectividad lo más homegénea posible en el conjunto de España, fundamentalmente para evitar desigualdades", ha defendido sobre unas pruebas que se han vuelto a renombrar como Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

Con todo, ha remarcado que las comunidades gobernadas por el Partido Popular -- "donde vive, aproximadamente, el 70% de los españoles -- y la CRUE "trabajan en la misma línea: lograr unos exámenes lo más homogéneos posibles".

"Y estamos, en cierta medida, haciendo también el trabajo que no hace el Ministerio", ha comentado. Concretamente, buscar "puntos de encuentro, fórmulas de coordinación que permitan desarrollar una prueba tan importante".

En este sentido, ha insistido en que la Xunta colabora con la Comisión Interuniversitaria de Galicia (Ciuga), el organismo que elabora los exámenes, y ha avanzado que ya cuentan con un modelo de examen que, "en cierta medida, recoge lo que está haciendo la CRUE y lo que están haciendo otras comunidades autónomas del PP" para dar "seguridad a los alumnos, al profesorado y a los centros educativos en un curso tan importante como es el de 2º de Bachillerato".

MÁS DE 650 AUXILIARES DE CONVERSACIÓN DE 24 PAÍSES
Román Rodríguez ha dado la bienvenida este miércoles a 665 auxiliares de conversación de 24 países en un acto celebrado en la Cidade da Cultura, unos auxiliares que durante el curso 2024/2025 apoyarán el aprendizaje de inglés, francés, portugués, alemán y chino en las aulas gallegas.

Según destacan en un comunicado, la jornada ha reunido a la cifra más alta de los auxiliares de conversación que se incorporan a 511 centros educativos de todo el territorio gallego.

Esto permite que el 75% de los centros educativos sostenidos con fondos públicos puedan desarrollar programas plurilingües en diversas etapas: Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

El representante del Gobierno gallego ha destacado la importancia de este programa plurilingüe, destacando el impacto que tendrá la presencia de estos profesionales en el sistema, "ya que no solo colaboran en la enseñanza de lenguas extranjeras, sino que traen consigo una visión internacional que enriquece al alumnado y abre puertas al mundo".

Durante la jornada, se realiza una presentación detallada del programa de auxiliares de conversación y varias sesiones informativas, en las que se abordan aspectos prácticos como los trámites de extranjería y la vida en Galicia.

Estas actividades, explican, ayudan a los nuevos auxiliares a adaptarse a su nuevo entorno y a sus responsabilidades.

Estos profesionales proceden de cinco continentes distintos, concretamente de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Hungría, India, Irlanda, Italia, Lituania, Marruecos, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Singapur y Túnez.

POWERED BY BIGPRESS