Grande-Marlaska, ministro del Interior | Foto: EP

 

¿Dónde están todos esos vigilantes de seguridad que faltan? A lo largo y ancho del territorio nacional escasean profesionales de la seguridad privada y desde la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP-USO) responsabilizan de esta situación al Ministerio del Interior y al incumplimiento de unos plazos que, parece, se están demorando más de la cuenta a la hora de expedir para todos aquellos que han superado las pruebas de acceso la tan necesaria Tarjeta de Identidad Profesional (TIP) para que puedan operar los profesionales.

 

"COLAS INTERMINABLES" Y "EMBOTELLAMIENTO"

El sindicato censura la "inacción" del Ministerio por no haber "dotado a la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía de los medios necesarios para acelerar la entrega de estas habilitaciones". Y es que, hoy por hoy, solo existe un servicio centralizado en Madrid, con una única máquina para expedir los carnets. Esto se traduce en "colas interminables" y en hasta un año de espera para recibir la TIP, por lo que el número de huecos en el sector es cada vez mayor.

 

En este escenario, desde la FTSP-USO señalan que existe un "embotellamiento en el sistema de expedición de las tarjetas", lo que provoca que haya "servicios críticos y esenciales" que hoy están sin la cobertura recomendada. Solo en Cataluña cifran el déficit en unos 5.000 vigilantes, lo que evidencia el "impacto negativo" que tiene sobre el sector, que resulta "una actividad fundamental", y sobre los afectados. 

"El sindicato exige al Ministerio del Interior que implemente más unidades de expedición y adapte sus procesos a las necesidades de un sector que ya supera los 86.000 profesionales en activo. Es imperativo que se tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad y el bienestar de todos", zanja el sindicato.

 

POWERED BY BIGPRESS