El Sindicato Labrego Galego ha denunciado "reiterados episodios de acoso e intimidación" por personas del entorno de la empresa Cobre San Rafael, impulsora del proyecto de la mina de Touro, a los vecinos de Touro-O Pino durante las últimas semanas.

Por su parte, la compañía ha negado "rotundamente" estas prácticas y ha asegurado que estas acusaciones "se están haciendo desde el desconocimiento o la mala intención".

"Envalentonados por la declaración de la mina como Proxecto Industrial Estratéxico (PIE), individuos vinculados a la empresa están llevando a cabo visitas intimidatorias en los domicilios de las personas propietarias de los terrenos", ha esgrimido el sindicato en un comunicado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que los "enviados de la empresa" recurren a la "coacción" en estos "encuentros forzados" para que los vecinos vendan sus terrenos y los "amenazan" con la expropiación.

En esta línea, el sindicato ha incidido en que esta situación esta creando angustia, a la vez que incrementa la tensión "ya existente" en la comarca con esta mina "claramente rechaza por la ciudadanía".

Sin embargo, Cobre San Rafael ha señalado que durante los últimos siete años ha estado colaborando con los vecinos de Touro-O Pino para "brindar nuevas oportunidades de crecimiento a la comunidad". En concreto, "más de un centenar de reuniones informativas con los vecinos y estos, libremente, deciden si aceptan o no estas reuniones".

POWERED BY BIGPRESS