Un total de 12 provincias estarán este miércoles en aviso por lluvia, olas y viento en un día en el que Murcia será la capital de provincia con una temperatura más alta al registrar 35ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, los avisos por lluvia estarán en los litorales asturianos occidental y oriental, en la suroccidental asturiana, en la Central y Valles Mineros, y en la Cordillera y Picos de Europa (Principado de Asturias); León y Zamora (Castilla y León); Barcelona y Girona (Cataluña); Galicia al completo; la vertiente cantábrica de Navarra y el Centro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Guipúzcoa (País Vasco). Además, Girona estará en aviso por fenómenos costeros; y La Palma y La Gomera, por viento.

Por lo demás, AEMET ha avanzado que el paso de una baja atlántica con sus frentes dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas que se extenderán de oeste a este en la mitad norte peninsular y norte de Baleares. Serán abundantes en el tercio norte, donde podrían ir acompañadas de alguna tormenta ocasional. Hay probabilidades de que las precipitaciones lleguen a ser fuertes y/o que caigan de manera persistente en Galicia y entorno cantábrico occidental y podrían hacerlo de igual manera en otros puntos del área cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica o extremo oriental del sistema Central.

Al final del día, las mayores intensidades se desplazarán al nordeste, y podrían llegar también a fuertes y/o persistentes en el este de Cataluña, donde hay posibilidades de que haya chubascos ocasionales el resto de la jornada.

De forma más débil y dispersa, las precipitaciones pueden afectar a zonas más al sur, excepto al tercio sur peninsular y Alborán, donde estará poco nuboso o con intervalos. Mientras, en Canarias habrá intervalos nubosos en los nortes y cielos poco nubosos en el resto.

Asimismo, se esperan probables brumas y nieblas matinales en amplias zonas de la mitad noroeste, litorales de Cataluña y Baleares, que serán localmente persistentes en Galicia y Asturias. En el este de Canarias y sudoeste peninsular, habrá posible calima débil.

En lo que concierne a las temperaturas, las máximas aumentarán en Canarias y en el área mediterránea, exceptuando el norte de Cataluña donde descenderán al igual que en el resto del país, y lo harán de manera notable en el Cantábrico interior. Por otra parte, las mínimas bajarán en el extremo norte y subirán en líneas generales en el resto. Al margen de Murcia, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Alicante con 34ºC; y Córdoba, Málaga, Sevilla y Valencia con 33ºC.

Asimismo, la predicción recoge que soplarán vientos de tramontana en Ampurdán, viento del este en el Cantábrico, y predominio de vientos intensos de componente oeste en el resto, con tendencia a rolar a sur y este en la fachada oriental. Además, pueden darse intervalos de fuerte en Alborán, litorales norte de Galicia y Ampurdán, así como alguna racha muy fuerte en montañas de la mitad norte y extremo este. En el archipiélago canarios, soplará alisio con intervalos de fuerte en canales y cumbres.

POWERED BY BIGPRESS