Por carta, Gómez Caamaño solicita también alargar la edad de jubilación y eliminar la tasa de reposición en las especialidades más deficitarias
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha instado al Gobierno central a "iniciar lo antes posible" la formación de especialistas en Medicina de Urgencias y a autorizar la prolongación de la edad máxima de jubilación de los sanitarios hasta los 72 años, además de eliminar la tasa de reposición, al menos en las especialidades más deficitarias.
Así lo ha solicitado el responsable del departamento autonómico en una carta dirigida a la ministra de Sanidad, Mónica García, a la que le pide "concretar" el alcance del problema expuesto por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado viernes 20 de septiembre.
El conselleiro ha recordado que Galicia es una de las autonomías que "vienen llamando la atención desde hace años" sobre la falta de profesionales sanitarios disponibles, sobre todo en las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría.
"El mayor problema común del Sistema Nacional de Salud en la medida en que pone en riesgo la asistencia sanitaria de calidad que tenemos comprometida", remarca.
Y aunque reconoce Caamaño que, "tras mucho tiempo de inacción", se han dado "pasos adelante" con el impulso de medidas acordadas "mucho tiempo atrás" -- como la aprobación del Decreto para la creación de la especialidad médica de Urgencias, la modificación del sistema de plazas MIR y la flexibilización de los criterios para la acreditación de plazas y centros --, ve necesario adoptar medidas que completen estos cambios.
Con el marco actual, argumenta, resulta "imposible" comenzar la formación especializada de médicos de urgencias antes de 2026, "lo que supone que los primeros profesionales no estarán disponibles para su contratación hasta 2030".
Lo mismo sucede, apunta, con la incorporación a la oferta formativa de los nuevos centros y plazas de formación especializada que se podrán acreditar conforme a los criterios modificados.
HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS
A este respecto, el conselleiro pide que se tomen medidas que permitan iniciar "lo antes posible" la formación de especialistas y se incorporen los centros y plazas acreditados.
Demanda además, y con carácter urgente, que se autorice la prolongación de la edad máxima de jubilación de los profesionales sanitarios hasta los 72 años, cuando menos en las especialidades más deficitarias. También para estas especialidades cree "prioritario" que se elimine la tasa de reposición.
Ya por último, insiste en que es "imprescindible" desbloquear y agilizar la homologación de títulos de médicos extranjeros.
En la misiva, el conselleiro adjunta el acuerdo adoptado por la Comisión de Sanidad del Parlamento gallego el pasado 26 de septiembre con la aprobación de una proposición no de ley que reclamaba al Gobierno central una serie de medidas urgentes para intentar paliar el déficit de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría.
encontramos.