La visita de la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, a Santiago de Compostela estuvo marcada este lunes por las protestas que se desarrollaron en la capital gallega con motivo de la presencia de la titular de una cartera tan controvertida. Los pensionistas marcharon hoy por las calles compostelanas, pero otro grupo también muy numeroso portestó ante la Sede Afundación, donde la ministra estaba llamada para participar en una jornada de Economía Laboral. Fueron los abogados y procuradores del turno de oficio los que demandaron a la socialista una solución para los mutualistas que solicitan la creación de una pasarela al RETA, tal y como hicieron miles de profesionales del turno de oficio el pasado sábado en las calles de Madrid.
Ante las puertas de la Sede de Afundación se concentraron más de medio centenar de togados con la pancarta 'Abogados mutualistas por una jubilación digna. Exigimos pasarela al RETA' que gritaron, entre otras proclamas, "Ministra Solución", "Ministra, escucha, tu pasarela es paparrucha" o "Al RETA vamoso todos", criticando así la propuesta acercada hasta la fecha por el Gobierno de España, que no integra a todos los afectados.
Al tiempo, fuentes del turno de oficio ironizan sobre el "momento deporte" que protagonizó la ministra con los huelguistas y las fuerzas y cuerpos de seguridad, ya que, detallan, Elma Saiz salió "huyendo" tras la cita. No será la última movilización del turno de oficio este otoño, ya que, sin solución a la vista, desde el Sindicato Venia, que abandera la huelga indefinida iniciada en noviembre de 2023, ya advirtieron que se sucederán las protestas en los juzgados del país en las próximas semanas.