El presidente de la Diputación de A Coruña apeló a incentivar el reciclaje y el compostaje

Ayuntamientos de la provincia de A Coruña han analizado las implicaciones administrativas, técnicas y económicas de la nueva Ley de Residuos.

Ha sido en una jornada en el Pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña) en la que el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, ha defendido la necesidad de avanzar en las medidas de economía circular que establece la legislación.

Las jornadas han estado dirigidas a alcaldes, concejales, y personal funcionario y técnico de los ayuntamientos de la provincia con el objeto de analizar los retos que plantea para los municipios desde el punto de vista técnico, administrativo y económico-presupuestario la entrada en vigor de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Formoso destacó que "los tres vectores sobre los que se sustenta el nuevo modelo económico de la Unión Europea tienen que ver con la transición ecológica y la descarbonización, la digitalización y la economía circular, que tal vez sea la más desconocida".

También señaló que "el modelo de gestión de residuos que implanta la nueva ley 7/2022, que bebe de una directiva europea, incorpora la preocupación europea con respeto de la valorización de residuos con políticas de economía circular, con unos objetivos que no se están cumpliendo a día de hoy".

En este sentido, el presidente señaló que "en 2023, Galicia generó 1.102.000 toneladas de residuos, más de 400 kilos de basura por gallego, de los que sólo el 18% llegan separados a Sogama, un dato inferior al promedio nacional y que está muy lejos del objetivo del 55% que exige la UE para 2025 y del 65% que prevé para 2030", afirmó. "También queda trabajo por hacer en el ámbito del compostaje", ha apostillado.

POWERED BY BIGPRESS