Aprobada también la modificación urbanística de los terrenos que se cederán al Ministerio de Cultura para hacer la Biblioteca del Estado

El Pleno de la corporación municipal de Vigo ha dado luz verde este lunes a la subida del 4 % de impuestos y tasas municipales, con los votos favorables del grupo de gobierno, el PSOE, y el rechazo de los grupos de la oposición, PP y BNG.

El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, ha sido el encargado de defender esta "actualización" de la presión fiscal, que afecta a tasas como el IBI, la expedición de documentos, recogida de la basura, el uso de instalaciones deportivas, el servicio de grúa, el IAE, o el impuesto de vehículos, entre otros.

Aneiros ha defendido la necesidad de modificar estas tasas para incrementar los ingresos municipales y poder mantener la calidad y cantidad de servicios municipales, teniendo en cuenta que la inflación acumulada en el período 2020-2024 es "casi el 18 %". Según ha incidido, Vigo se mantendrá como la ciudad gallega con menor presión fiscal y con "deuda cero", y con bonificaciones a quienes más lo necesitan.

Mientras, el PP ha criticado la subida "abusiva" de impuestos que, ha advertido la concejal Patricia García, puede ser "un obstáculo para la recuperación económica". Sus enmiendas han sido rechazadas por el gobierno local, que ha instado a los 'populares' a ser "valientes" y decir "de dónde recortar" esos 50 millones que proponen de ahorro en la recaudación de impuestos.

Tras cuestionar que el gobierno de Abel Caballero quiera incrementar sus ingresos, "cuando no ejecuta los presupuestos", la edila del PP ha insistido en que esta modificación de las ordenanzas fiscales es "excesiva" y "sin fundamento".

SUBIDA "INACEPTABLE" CON LOS PRESUPUESTOS SIN EJECUTAR
Por su parte, el BNG también ha censurado que se aplique una subida generalizada de impuestos, sin tener en cuenta la progresividad ni la equidad, porque "la clave es quién paga y cuánto".

Así, ha defendido que se reduzcan las tasas para personas y familias vulnerables, y para entidades sin ánimo de lucro, gravando más a empresas con facturación millonaria o a los pisos turísticos. Las 55 enmiendas del grupo nacionalista han sido rechazadas por el voto contrario del PSOE.

"Es inaceptable que suban los presupuestos un 4 % cuando vienen de dejar sin ejecutar 115 millones de los presupuestos del año pasado y este año dejarán sin ejecutar más de 80 millones", ha proclamado el portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, que también ha criticado que el gobierno vigués presuma de inversiones y licitaciones, cuando, de los 47 millones licitados en los primeros ocho meses del año, la mayoría (40 millones) son solo para la obra de la grada de Gol y la reforma de la Avenida de Madrid.

BIBLIOTECA DEL ESTADO
Por otra parte, el Pleno municipal de Vigo también ha dado luz verde, con el voto favorable de PSOE y PP, y la abstención del BNG, a la modificación urbanística que permitirá la construcción de la Biblioteca del Estado en la parcela situada detrás de los antiguos edificios judiciales de la calle Lalín.

La concejal de Urbanismo, María José Caride, ha señalado que este lunes se da "un paso decisivo para materializar una deuda pendiente con la ciudad de Vigo", la única de las grandes ciudades que no cuenta con una Biblioteca del Estado. "Gracias a Abel Caballero Vigo tendrá Biblioteca del Estado", ha proclamado.

En la misma línea, el alcalde ha puesto en valor la decisión del pleno, en unas declaraciones remitidas a los medios después de la sesión. Según ha subrayado, esta actuación representa "la historia de una negación a Vigo", y ha recordado que el BNG y el PP gobernaron la ciudad y no hicieron esa dotación cultural.

"Y cuando la pusimos en marcha el conselleiro de Cultura fue a Madrid a decirle al Gobierno que no la hiciera", ha denunciado, y ha señalado que el PP "hizo todo lo que pudo para pararla". "Hoy damos un paso excepcional", ha constatado, y ha añadido: "Ahora es el turno del Gobierno de España".

Por su parte, el portavoz del PP, Miguel Martín, ha celebrado que se haya aprobado la modificación urbanística para construir la biblioteca, aunque han subrayado que han tenido que pasar 17 años, 9 ministros de Cultura diferentes "y un solo alcalde de Vigo".

Martín también ha precisado que la Xunta "no boicoteó" la Biblioteca del Estado como denuncia el gobierno local, sino que "la salvó", porque Abel Caballero "se había conformado" con un proyecto para una "minibiblioteca", incluso más pequeña que la Biblioteca del Estado de Ourense.

Finalmente, el BNG ha puntualizado que la futura construcción de esa infraestructura no depende en última instancia del Ayuntamiento, sino del Gobierno de España, que en los presupuestos de este año reservó una partida de solo 50.000 euros para ese proyecto.

El portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha equiparado la cuestión de la Biblioteca del Estado al "cuento de la lechera", y ha recordado que Abel Caballero la anunció por primera vez en 2007, en el edificio del antiguo colegio Cluny. Desde entonces y hasta 2018 el gobierno local llegó a proponer otras ocho ubicaciones, hasta que se quedó con la novena, la parcela entre la calle Lalín y la calle Coruña.

Además, Pérez Igrexas, que ha insistido en que "hasta ahora solo ha habido muchos titulares y fotos pero ningún compromiso concreto", ha subrayado que "escandaliza" escuchar al gobierno de Vigo hablar de bibliotecas, cuando se ha negado a desarrollar una red de bibliotecas municipales y se ha limitado a abrir salas de lectura donde "no hay nada para leer". "Por no haber, ni siquiera están las novelas que escribió Abel Caballero", ha ironizado.

POWERED BY BIGPRESS