El Consello de la Xunta autorizó la exención de garantías en la realización de pagos en relación a las bases reguladoras de las ayudas que se convocan para este año, en régimen de concurrencia competitiva, al amparo del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).

Se hace, según informó el titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, con la finalidad de facilitar el acceso a estas aportaciones a los potenciales beneficiarios.

Estos apoyos, ha informado, tienen como objetivo reforzar los recursos de la pesca costera artesanal para garantizar una actividad económica, social y medioambientalmente sostenible.

En total, según la Xunta, son más de 4,7 millones de euros que se investirán hasta 2025 en proyectos destinados a la sustentabilidad en la explotación de los recursos pesqueros.

RED DE MONITORIZACIÓN
También en el Consello se dio luz verde a acometer, junto con el Instituto Tecnológico para el Control Medio Marino (Intecmar) y la Federación Gallega de Cofradías, la ampliación y modernización de la red de monitorización costera.

El proyecto prevé la adquisición de 12 sondas que serán fondeadadas en puntos de interés que, una vez operativas, serán integradas en el Observatorio Costero de Galicia y en el Transfronterizo Galicia-Norte de Portugal.

El objetivo es mejorar el sistema de recogida de datos de salinidad y temperatura en continuo en las aguas poco profundas de los bancos marisqueros del litoral.

POWERED BY BIGPRESS