Cruz Roja ha atendido 15.000 consultas y 3.000 peticiones de ayuda a través de su canal 'Te acompaña' destinado a acompañar las personas que se sienten solas. Desde su puesta en marcha en 2022, este servicio ha incrementado su capacidad para actuar como "radar" para detectar e identificar situaciones de soledad no deseada.
Del conjunto de atenciones realizadas, en la mayoría de los casos son de personas que se sienten solas o que no tienen a quien recurrir cuando necesitan ayuda o apoyo en su vida cotidiana.
Según los datos de la organización, un 21% de las personas que contactaron con 'Te Acompaña' buscaban entablar una conversación con una persona voluntaria de Cruz Roja; un 19% solicitaron información y orientación para hacer frente a la soledad; un 15% transmitieron tener algún tipo de necesidad de ayuda social; un 8% solicitaban información general; un 5% acompañamiento presencial e información para participar en actividades de Cruz Roja; otro 5% fueron peticiones de acompañamiento en el domicilio y un 1,8% buscaban ayuda psicosocial. Asimismo, un 3% de las interacciones fueron de personas interesadas colaborar en la lucha contra la soledad a través del voluntariado.
La mayor parte de las interacciones atendidas han sido a través del teléfono (68%), las redes sociales como Facebook e Instagram (23%), correo electrónico (8%) y por el chat (1%), disponible en la página web del servicio multicanal.
Desde que inició su actividad el servicio multicanal 'Te Acompaña' ha venido incrementando progresivamente el volumen de atención con más de 3.400 interacciones atendidas en 2022, más de 6.800 en 2023 y más de 5.100 interacciones atendidas en los primeros ocho meses de 2024 se han contabilizado ya más de 5.100 interacciones atendidas.
Toda esta labor ha sido realizada por 120 personas voluntarias que están detrás de los canales de contacto de 'Te Acompaña' y que responden a las consultas dedicando una media de 20 minutos por cada una.
Cruz Roja ha recordado que la progresión del servicio multicanal ha sido posible gracias al apoyo de administraciones públicas como el IMSERSO y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, pero también gracias a las alianzas con empresas como Milka.