El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, ha anunciado un incremento de un millón de euros este año para gastos de los centros tecnológicos gallegos, hasta un total de 4,1 millones de euros.
Esta es una convocatoria plurianual, correspondiente a los años 2023/24, diseñada para que los centros puedan destinar el dinero que aporta el Gobierno gallego "a sus necesidades para así lograr un mejor funcionamiento", señala Román Rodríguez.
Así lo ha afirmado durante una visita al Centro Tecnolóxico do Clúster da Acuicultura (Cetga), en Ribeira (A Coruña), el cual con este aumento recibirá un total de 285.627 euros, 70.000 más que la aportación inicial.
Subraya la importancia "del trabajo que realizan los centros tecnológicos en la mejora de las principales áreas económicas en Galicia". En concreto, el Cetga tiene como objetivo mejorar el sector de la acuicultura a través de la calidad del producto, garantías para el consumidor e innovación.
Entre los proyectos más destacados del Cetga se encuentra Aquatrofic, que busca potenciar el cultivo de microalgas y otras especies de interés, así como el Mivali, orientado al desarrollo de nuevas vacunas con efecto protector a largo plazo.
El centro cuenta con ocho laboratorios: autovacunas, biología molecular, experimentación animal, análisis químicos, microbiología, preparación de muestras, cultivo celular y microscopía. Además, dispone de una planta piloto para realizar cultivos completos de cualquier especie, con amplia experiencia en el cultivo de rodaballo, lenguado, lubina, dorada y mero.
Román Rodríguez comprometió el apoyo de la Xunta a la actividad del Cetga, que ya ha recibido unos 2,8 millones de euros del Ejecutivo autonómico.